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CRISTO Y MARIA EN EL PENSAMIENTO DE DUNS ESCOTO 553 teólogos occidentales participan de la opinión de Anselmo: el motivo primero de la encamación es la reparación del pecado de Adán. Si Adán no hubiera pecado el Hijo de Dios no se habría encamado. Es notable la energía con que Escoto reacciona contra esta opinión. Se le hace insufrible la idea de que Cristo, "Obra Suprema de Dios (Summum Opus Dei), "Bien supremo de la creación" ("Summum Bonum in entibus") haya sido 'ocasionado', un 'bien de ocasión' provocado el pecado de Adán y su progenie. Idea inaceptable desde doble punto de vista. Desde la dignidad de Cristo, que es rebajada hasta hacer de él un sucedáneo de Adán. Cristo sería una especie de "Tapahuecos" arbitrado como una nueva de pieza de recambio para los desperfectos, para cubrir el inconmensurable agujero negro que en la humanidad, en la creación entera habría causado el pecado de Adán. Más aún, a juicio de Escoto se pone en peligro el concepto de Dios Caridad-Amor. Quien, por ser tal, no puede menos de amar ordenadísimamente a cada realidad según la bondad y dignidad ontológica que ella posee.Hay una jerarquía ontológica en la amabilidad y valor axiológico que los seres poseen. Por eso, 'no es verosímil, es absurdo, es muy irrazonable' pensar que, de no haber pecado Adán, Cristo no hubiera sido predestinado a ser el Glorificador / Amador supremo de la Trinidad 12 • Pues Cristo solo, en su ser y actividad, en el amor que el puede ofrecer a la Trinidad, es un bien objetivamente más valioso que todo el bien que pueda resultar de a salvación de Adán y su progenie, piensa Escoto. Una crítica a la "teología de Adán". Por 'teología de Adán' entendemos: aquel conjunto de afirmaciones que, supuesta la existencia rigurosamente histórica del Adán genesíaco, lo presentan como cabeza moral -espiritual– jurídica de la economía e historia de salvación. Centrada en Adán, y por ello 'adamocéntrica'. Y que luego, tras su pecado se tomará 'hamartiocéntrica', centrada en su pecado. Pues el pecado de Adán es propuesto como motivo determinante de la encamación del Hijo de Dios. La enseñanza de Escoto, tal como la hemos descrito, implica una crítica seria esta teología de Adán. Le 12 "Si lapsus esset causa praedestinationis Christi, sequeretur quod summum opus Dei esset occasionatum tantum, quia gloria omnium non erit tanta intensive quanta erit Christi, et quod tantum opus dimissiset Deus propter bpnum factum Adae, puta si non pecasset; videttur valde irrationabile" Rep. Par. III, d.7, q. 4: ed. Vives XXXIII, 303ab. "La encamación de Cristo no fue prevista ocasionalmente" como es lo más cercano a la esencia fue prevista antes que cualquier otro ser, Oxon. d.19, q.un. n.6; ed. Vives XIV, 714. Sería inverosímil, absurdo que Dios predestinase a Cristo después de prever con motivo de la caída de Adán, Oxon. III, d. 7, q. 3; ed. Vives XIV, 355a. "Dios quiere ordenadísimamente. (Deus est ordinatissime volens). Por eso, primero se ama sí mismo, todo lo que pertenece a su esencia. Luego al alma de Cristo, para unirla a sí en unidad de persona" Rep. Par, d.7, q.4, n.4; ed. Vives XXXIII, 303a.

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