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552 ALEJANDRO DE VILLALMONTE, OFMCAP Dios que la fundamenta: el concepto de Dios Caridad (Amor, Agápe), tal como explica Dus Escoto. La expresión es literalmente de 1 Jn 4,8: "el que no ama, no tiene idea de Dios, porque Dios es Amor". Ya en Agustín aparece el empeño de explicar la vida íntima de Dios, el ser de Dios como Uno y Trino mediante la psicología y hasta ontología del amor-caridad: "Ves la Trinidad si ves el amor". La tarea recibió nuevo impulso por obra de Ricardo de San Víctor. Especialmente S. Buenaventura sus reflexiones sobre la vida intratrinitaria, las fundamenta en la metafísica de la caridad 9 • Duns Escoto, en forma más sucinta, pero con el vigor conceptual y de expresión que le caracteriza, hace del concepto de "caridad- amor liberalidad-liberalitas" la idea clave para su explicación de la vida íntima de Dios Trinidad 10 • En la terminología del Doctor Sutil 'amor', 'amor de liberalidad' (liberalitas) 'caridad' son del todo equivalentes a la idea de Agápe que S. Juan aplica Dios, Padre de Cristo. La enseñanza de Escoto sobre el primado de Cristo es incomprensible - como decimos - si se la separa de su idea de que "Dios es formalmente caridad": Dice Agustín "la dilección es Dios (Trin. VIII, 11) .Frase que, según Escoto, "supone que Dios es formalmente caridad y amor y no tan sólo por causalidad eficiente. Como cuando produce la esperanza y la paciencia, la cual no es perfección rigurosamente (simpliciter tal), no es perfección pura. Dios causa en el alma la caridad Y. el amor como perfecciones puras, que le convienen formalmente " 11 • Según el riguroso lenguaje de Escoto hay que decir que la "Caridad" es el constitutivo formal del ser divino, su constitutivo metafísico, si vale la expresión. Denominar a Dios "Caridad -Amor' no es una mera designación cultual litúrgica o meramente devocional y piadosa: la caridad- amor produce, establece el orden y da consistencia a la vida intima de Dios. Cristo ¡no es un 'Bien de ocasión'! Una derivación clara y notable de la tesis escotiana sobre primado absoluto de Cristo. Es sabido que muchos 9 Texto de Agustín en De Trin, VIII, 8,12; CCL 50,287. Para S. Buenaventura, A. DE VILLALMONTE, "El argumento "ex caritate" en la doctrina trinitaria de S. Buenaventura", en Rev. Española de Teología 13 (1953) 521-547. ID., "El Padre plenitud fontal de la divinidad, en S .Bonaventura 1274- 1974. IV: Theologica, Roma 1974, 221-242. También el interesante estudio de L. IAMMARRONE, "La strttura dellla vita trinitaria come amore in S. Bonaventura", en Miscellanea Franciscana 89 (1989), 315-334. 10 Textos de Escoto en Ordinatio I, d. 2, pars 2, q.1-4; ed. Vaticana II, n. 324-236. Comentario breve a esta concepción escotiana en A. DE VILLALMONTE, voz "Escoto, Juan Duns" en X. PI.KAZA- N. SJLANES, Diccionario Teológico. El Dios Cristiano. Salamanca 1992, 447-451 (Bibliografia). 11 Ordinatio I, d. 17, pars I, q.1-2, n. 173; ed. Vaticana V, 121-122.

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