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espíritu humano. Así, el P. Donostia no temió entrar resuelto en el mundo nue– vo de .expresión que le ofrecían los mo– dernos franceses Claude Debussy, Man– .rice Ravel, Albert Roussel y otros, no para estacionarse en él, sino para dispo– ner de toda clase de medios y crear el propio cauce de su inspiración. Esta influencia de la técnica moderna fran– cesa no ha sido impedimento para que su arte se nutriera grandemente de otras fuentes, como la gregoriana, la po- 1ifonista del Renacimiento, la clásica y romántica de los siglos XVII y XVIII. Y si es verdad que tal o cual composi– ción suya lleva el sello de determinada escuela o tendencia, pero al fin triunfa de todas, porque reconoce a cada cual el mérito y el valor estético que le dis– tingue, y de todas ellas forma su estilo lJersonal y propio. Cuanto a la clasificación de sus obras, seguiremos la adoptada por el mismo P. Donostia en los diccionarios musicales de Labor y Blume, señalando en cada grupo las obras más salientes. -42-

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