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EL VENERABLE PADRE ESTEBAN DE ADOAIN 163 aquel año 5 , los capuchinos lograron establecerse definitiva y canom– camente como tales, a principios de 1877, en Antequera, que fue la cuna de la restauración de la orden en toda la Península 6 • Aunque el agente encargado de fundar esta primera comunidad no fue el superior general de la Orden, ni un delegado suyo, sino más bien el padre José de Llerena, comisario apostólico 7 , que encarnaba, desde 1872, el régimen de la alternativa, impuesto por la Inter graviores, es sinto– mático que el documento oficial del gobierno de Madrid no aludiera siquiera a aquel régimen excepcional. Por otra parte, el núcleo princi– pal de la comunidad antequerana estaba formado por religiosos proce– dentes ele Bayona y presididos por los padres Esteban de Adoain y Bernabé de Astorga 8 , dos paladines de la supresión del Comisariato 5. Cf. Melchor de PoBLADURA, Los Fraües Mmores Capuchinos en Castilla. Bosquejo histórico (1606-1945) (Madrid, 1946) 234-235. 6. Cf. Gumersindo de EsTELLA, o/J. cit., 435 y sigs.; Melchor de PoBLADL'RA, El P. José Calasan2 de Llavaneras, 28 y sig. 7. La Real Orden, dirigida al P. Bernabé de Astorga, fue despachada por el ministro de Gracia y Justicia el í1 de enero de 1877, como puede verse en el texto que hemos publicado en Los Frailes Menores Capuchinos en Castilla, 239 y sir;. 8. El P. Bernabé de Astorga fue uno de los artífices de la restauración de la Orden y de la abolición del Comisariato. Residía en Bayona desde 1865, aüo en que con permiso de la Santa Sede había pasado de los observantes, entre los que habia recibido el hábito en 1862, a los capuchinos. Fue cofundador de la congre– gaciói1 de Hermanas Terciarias Franciscanas de los Sagrados Corazones. El 17 ele agosto de 1893 pidió y obtuvo ei decreto de secularización. Murió en Ceuta el 2 rlc enero de 1910. Cf. Rafael M. ele ANTEQUERA, OFl\,[ Cap, Madre Carmen del Niíio Jesús. Vida documentada (Sevilla, 1953), 109 y sigs., 312-314. Véase la nómina de la primcru comunidad antequerana en Gumersinclo de EsTELLA, ob. cit., 439, not2.. [Con anterioridad, en 1863, el padre Juan Bta. Pruna de Arenys de Mar, había fundado el convento de Arenys de Mar. Copiamos de sus No tas autobiográficas: "Este afio (de 1863) fue como el principio de la fundación del convento de Arcny:; de Mar." (1864-1867): sigue material y formalmente, en medio de consuelos y con– tradicciones, la obra de la fundación de Arenys. (1868): este año fue el de la famosa revoluc'ión de septiembre con sus terribles consecuencias para la religió1, ... resolvimos no abandonar el convento. (1869) : continuaba abierto, si bien el número de sus moradores quedó bastante reducido, habiéndose refugiado algunos religiosos en el convento de Perpiñán... con el escaso número que quedaba y las condiciones canónicas necesarias, el 24 de abril· p:~:~~6 c1 ~c,¡~;;;¿:-l,ti0 1cg\.J fra.y St:n1fh1 <le \l'i!fL– blareix. (1871): A pesar de tantas vicisitudes me resolví continuar nuestra iglesia, edificando las tres capillas que faltaban, empezando el 20 de febrero y conc!uymd0 por Pascua. (1872): El 7 de junio nuestros hermanos de Guatemala fueron deste– rrados con gran crueldad... El 11 de febrero cayó el titulado rey Amadeo y em– pezó la república ... El 31 de marzo vino una partida de republicanos, practicando en todo el convento un minucioso registro. (1874): Nuestro convento, con poquísi– mos religiosos, cuya mayoría la formaba cuatro hermanos legos. El 17 de agosto vino el padre Segisrnundo de Mataré, comisario general que fue de los capuchinos de Guatemala y el 23, el padre Narciso de la Bisbal, por cuyo motivo empez.2mos de nuevo toda la observanc'ia conventual posible. El 31 de diciembre fue proclamado rey Alfonso XII y cayó la república. (1877) : El restablecimiento formal de la orden en Antequera, con licencia del gobi~rno, me dio nuevos_ alien~os Y. empecé las d)li– gencias para alcanzar igual benefic10 para Arenys. (Biografia Hispan.o Capuchma [Barcelona, 1891}, 636-638).
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