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EL VENERABLE PADRE ESTEBAN DE ADOAIN padre José de Albalate 41 , no fue interpelado por los promotores de la unión. ¿ Cómo se enteró del proyecto? En su viaje de Barcelona a Pamplona en la primera mitad ele noviembre, el vicecomisario se de– tuyo en Zaragoza, huésped del capuchino exclaustrado, padre Barto– lomé ele Tamarite, y con él y con el arzobispo se ocupó del suprimido convento de la ciudad ' 12 • Es muy probable que manifestara su ckscu no sólo de rescatarlo sino también de unirlo con todos los demás a Roma; el referido religioso informaría del proyecto a su legítimo sn perior, el comisario provincial aragonés. Fuera por este conducto o por otros medios a su alcanc('., es lo cierlo que el padre José de Alba– late, al enterarse ele la solicitud enviada a Roma, reaccionó negativa– mente. El 14 de noviembre escribía al Prefecto de la Sagrada Con– gregación, calificando ele disparatada o absurda la iniciativa, máxime en aquella contingencia histórica en la ciue hasta el nombre ele los regt:lares era odiado, y éstos vagaban dispersos y desterrados. Por tanto, él, en nombre de todos sus súbditos de la provincia de Aragón pidió que la bula hztcr graviorcs conservara todo su vigor "el once nova lux Ecclcsia.e affulgeat" 43 . Con tono diverso, más enérgico y agresivo, protestó ante la Sa– grada Congregación el padre Félix de Valencia, superior de la pro– vincia capuchina homónima H_ También él había firmado, encabezan~ do la lista de la comunidad de Masamagrell; pero después cambió de opinión y retractó, en nombre de todos, las firmas dadas. Esta acti– tud tiene una explicación. Como hemos dicho, el padre Esteban de 1\doain hizó la visita canónica del 14 al 26 de octubi"e. La corr11.1r1idacl estaba formada por 7 sacerdotes y 2 legos, todos exclaustrados hasta entonces y ahora sin ánimos para amoldarse a la vida común y obser~ Yancia regular. El Visitador se esforzó por encauzar debidamente la vida conventual y aun advirtió al público, por medio ele la prensa 41. Carecemos de noticias detalladas de este religioso. Fue uno de los candi– datos propuestos en 1859-60 a la S. Congregación para el oficio de Comisario apostólico. Cf. "Collectanea Franciscana", 27 (1957), 319. Su nombre no figura en el necrologio provincial. Cf. Crispín de RrnzP, N ccrologio de los Frailes M c1:oros Capuchinos de la Provincia de Na~1arra-Can.tabria-Aragón, Pamplona, 1958. 42. Cf. ,Gumersindo de EsTELLA, ob. cit., 464. El padre Bartolomé vivía aun en Zaragoza el año 1887; probablemente no se reintegró a la Orden, acaso por no estar de acuerdo con la abolición del comis.ariato. Cf. Crispín de Rrnzu, N ecrolo¡;io, 116; 43. Hcrr,os pubíicado el texto de esta carta-protesta en "Collectanea Francis– cana·•, 27 (1957), 297, nota 39. El autor se firma Joscphus ab A/balate, pero cier– tamente es e! P. Francisco José de Albalate, a que se refiere la nota 41. 4~ Antes de la exclaustración había sido lector y definidor. Murió en Masa– map.:rell el 9 de diciembre de 1883. Cf. Eugenio de VALENCIA, Necrologio, 405, n. 2867.
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