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408 PELAYOS MATEOS DE ZAMAYON las ideas universales y abstractas, las escuelas· filosóficas se han divi– dido. El proceso de la universalización, en efecto, ha sido explicado de muy distintas y hasta dispares maneras, como diversas y hasta contrarias son las teorías filosóficas acerca del origen de nuestras ideas primitivas. Desde la « visi6n », por parte de nuestra mente, de las ideas arquetípicas que existen, según Plat6n, en el mundo inteligible fuera del mundo material y sensible: Pasando por Aristóteles, con su abstracción de las formas exis– tentes dentro de la materia y constituyendo la parte específica de los seres corpóreos; abstracción que es realizada por una recóndita facultad siempre en acto, denominada « entendimiento agente »: Recordando a los racionalistas (Descartes, por ejemplo) cuando admiten las ideas innatas impresas por Dios en el seno de nuestra inteligencia desde el instante mismo de la creación del alma: Siguiendo por los ontólogos (Malebranche), que recurren a una visión inconsciente de Dios o de las ideas ejemplares que en su divino entendimiento se contienen: Sin olvidar a empiristas y materialistas de varias escuelas, que re– ducen todo el caudal cognoscitivo de nuestra mente a meras tran– sformaciones de las percepciones recibidas por los sentidos: Mencionando también a los que trasforman el innatismo en subjetivismo a la manera de Kant, con su complicado sistema de formas a priori: intuiciones puras (dos), categorías (doce) e ideas de la razón trascendental (tres): Sin omitir las teorías más o menos complicadas o abstrusas que se apoyan en el panteísmo, ya sea realista como el de Espinosa, ya idealista como el de Fichte, Schellig, Hegel o de algún otro fabri– cante de filosofías transcendentales: Como asimismo citando a quienes rechazan todo esto y admi– ten una intuición semi-inconsciente de las cosas como son en sí mismas en su existencia fluyente (Bergson): O admitiendo la forma más equilibrada de todas, la teoría de los escolásticos, quines apoyándose en la empiría y soslayando los escollos del racionalismo y del idealismo, desembocan, mediante la abstración total, en el realismo moderado: Y hasta concediendo su beligerancia a una nuev;1 teoría ideo– genética que comienza a elaborarse en nuestros días: la percepción directa de lo universal en el singular concreto... ,

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