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Pelayo MATE0S DE ZAMAY0N OFMCap Salamanca TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGUN SAN BUENAVENTURA. LA ILLUMINACION SUMMARIUM. - In expositione doctrinae bonaventurianae de illuminatione, fundamentum logicum habetur in immutabili– tate et infallibilitate cognitionis certae; fundamentum autem metaphysicum invenitur in statu imaginis in quo horno con– ditus est. Deinde, actio Dei in illuminatione explicatur quae ex parte tantum cognosci potest quamquam sit ratio regulans et motiva. Cuando intentamos examinar metódicamente y esclarecer la actividad más propria del hombre: nuestro conocimiento inte– lectual, tres problemas se presentan a la mente investigadora: ¿ Cuál es el valor de nuestro conocer? ¿ De qué modo adquiere nuestro entendimiento las idea.; primitivas ? ¿ Cómo nos es posible alcanzar un conocimiento intelectual cierto ? Las preguntas son de importancia suma: es el problema del conocimiento; y por lo mismo, el de la conducta responsable del hombre. Las tres cuestiones son distintas, aunque íntimamente ligadas entre sí. En cuanto a la primera, todos los filósofos de la Antigüedad (excepto los escépticos y sus simpatizantes) y los de la Edad media estaban concordes en reconocer que el conocimiento humano cierto, así el científico como el vulgar, posee un valor objetivo. Respecto de la segunda: ¿ De qué modo adquiere nuestra inte ligencia las ~deas primitivas ? O también, ¿ Cómo se realiza en– nuestra mente el tránsito de las imágenes singulares y concretas a

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