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TBORIA DEL CONOCIMIENTO 427 Il. ¿ QUÉ ES, PUES, LA ILUMINACIÓN ? Con un notable esfuerzo de síntesis para encerrar en los breves términos de una definición todo lo hasta aguí expuesto, guizá pueda decirse: Iluminación es la visión en las ideas ejemplares divinas de toda verdad conocida con certeza: visión del ejemplar divino inmediata, pero simultánea con la visión del objeto creado; con– comitante, parcial, inconsciente y ·obscura: no intuitiva, directa. La idea divina, vista da esta forma, es quien suministra las con– diciones necesarias para la ciencia (la verdad) en cuanto que da inmutabilidad al objeto (copia imperfecta de un modelo divino) e infalibilidad a la mente (imagen de aguel arte eterna ejemplar y capaz de reproducida en sí misma conociendo): esta reproducción es el conocimiento intelectual cierto, la ciencia. Pero San Buenaventura, queriendo completar su teoría, indaga ulteriormente: Demostrado que Dios está tan próximo e íntimo a nuestra inteligencia - conocimiento com(m, primer modo de conocer - ¿ cómo es gue son tan pocos los que llegan a darse cuenta de ello y a conocer a Dios por sí mismos - segundo modo de conocer, cognitio sapientis ? La razón es obvia - dice el Santo - : porgue la mente humana está distraída con los cuidados, anublada por las imágenes corpóreas y solicitada por las concupiscencias: todo lo cual perturba el fun– cionamiento normal de la memoria, de la inteligencia y del deseo de ·la suavidad interna; requisitos indispensables para que pueda el hombre contemplar a Dios dentro de sí mismo 22 • III. RESUMEN He aquí pues, en compendio, la teoría del conocimiento in– telectual según San Buenaventura: Dios crea nuestra alma sin ideas. El alma no tiene visión intui– tiva de Dios, gue es un don gratuito, sino que lo conoce por vía natural. ¿ Cuál es ésta ? Es decir, ¿ Cómo adquiere las ideas de las cosas y formula sus juicios ? De diverso modo, según la diversa naturaleza de los objetos conocidos. 22 Itinerarium, c. IV, n. 1 (V, 306).

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