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TEORIA DEL CONOCIMffiNTO 415 preciso, vago y obscuro. En lugar de aceptarlo como lo que es, a saber una teoría peculiar, completa y distinta. Por esta razón es indispensable dar de ella una exposición más amplia en lo que tiene de general. B. Fundamento metafísico « Toda cría.tura es por naturaleza una efigie y semejanza de la Eterna Sabiduría » enuncia el Santo como principio general 13 • Lo cual signica que la cosa en sí es una copia del modelo divino, un objeto que en toda su esencia corresponde a la idea ejemplar que de él tiene Dios desde la eternidad. La palabra que pronuncio es verdadera, porque corresponde a la idea que de ella tengo en la mente; es verdadera una fotografía, porque representa el objeto fotografiado. Y porque tal correspon– dencia es la razón fundamenta] de la verdad de tal palabra y de tal fotografía, por lo mismo dicha verdad se medirá por dicha cor– respondencia: y así tanto y desde tal punto de vista tendrán de verdaderas, en cuanto correspondan al ejemplar de que foeron expresadas o tomada<;. La fotografía que no representa el original, es totalmente falsa; la que sólo imperfectamente lo representa, es verdadera sólo imperfectamente; y la que sólo corresponde a él desde un determinado respecto, sólo en ese respecto es verdadera. La palabra - o mejor dicho, la proposición que expresa mi pen– samiento (el « verbum mentís») de modo exacto, es exactamente verídica; la que está en plena discordancia con él, es plenamente falsa - mentira-; y si en parte lo expresa y en parte no, si desde un punto de vista corresponde y desde otro no, desde ese punto de vista y en cuanto a esa parte será verdadera o falsa: tanta será su verdad, cuanta sea su conformidad: ésta es la regla de aquélla. Apliquemos la comparación. ¿ Qué es el universo ? - « Dios desde la eternidad - escribe San Buenaventura - pronunció una palabra, in qua dixit se et similitudinem suam similem sibi et cum hoc totum posse suum; y engendró su Verbo Eterno. Dijo tam– bién todo lo que puede hacer y lo que quiere obrar; y lo expre)ó en aquel Verbo como en su arte ejemplar» 14 • ¿ Qué son, pues, las cosas ? Palabras de Dios pronunciadas en el tiempo, « ad extra>~: una realización de la idea ejemplar arquetipa del Arte eterna, 1 . 8 Cf. Itinerarium, c. II, n, 12 (V, 303). 14 Cf. In Hexaemeron, coll. I, 13 (V, 331).

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