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EL CONSEJO DE INDIAS Y LAS MISIONES DE LOS CAPUCHINOS ESPAÑOLES C0ncretamos desde luego el tema a las relaciones que mediaron ,entre los capuchinos españoles, respecto de la obra evangelizadora de América, y el Consejo de Indias, organismo oficial y supremo al ,que los reyes de España tuvieron encomendados sus derechos y obligaciones en orden a las llamadas Indias Occidentales. Algo de lo que se expone, servirá de contestación adecuada y satisfactoria a la cuestión: ¿por qué los capuchinos españoles tar– .daron tanto tiempo en tomar parte en aquella empresa gigante de la evangelización de América? Una pregunta semejante cabría hacerse respecto de toda la Orden capuchina y la obra misional, cuando se considera que, prácticamente, sólo después de casi siglo y medio de existencia, o sea hasta 1645, no iniciaron los capuchinos un verdadero y estable apostolado entre infieles con la misión del Congo. Una explicación parcial pudiera encontrarse en el hecho de que « las apremiantes necesidades de las viejas cristiandades que vacilaban al embate del protestantismo y de los falsos profetas de la Media Luna, habían orientado en el siglo XVI las actividades apostólicas de la Orden Capuchina a trabajar en las Indias de Europa » 1 . La respuesta a la cuestión arriba formulada debe buscarse a su vez en algunas circunstancias del todo externas. Porque no po- -dría alegarse falta de personal cuando ya en 1618 contaban los capu– chinos españoles con cuatro provincias regulares y un total de 916 religiosos 2 • Tampoco podría achacarse a falta de entusiasmo misional, sobre todo a partir de la celebración del Capítulo general en el men– cionado año 1618, cuando el cardenal español Trejo, que lo presidía, •·.Ofreció de modo particular a los españoles la misión del Congo. Si por 1 MELCH0R DE PüBLADURA, O.F.M.Cap., Génesis del movimiento misional en las provincias ..capuchinas de España (1618-1650), en Estudios Franc. 50(1949) 209. 2 !bid., 229.
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