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EL CONSEJO DE INDIAS Y LAS MISIONES CAPUCHINAS 305 El hecho es que, en toda la historia de las antiguas misiones de los capuchinos españoles en América, sólo puede citarse un solo caso : ,el del convento del Socorro (Colombia), fundado por religiosos valen– cianos. Proyectado en 1781, fue aprobado por el Consejo de Indias en 1785 y por la Congregación de Propaganda Fide y el general de la Orden en 1786, e inaugurado el 31 de enero de 1790. Sus morado– res, no menos de doce, debían vivir en plena observancia regular, de, limosna y dedicados al culto y la predicación. El P. Guardián podía acudir a tomar parte en el capítulo provincial 83 • No el nombre y categoría de convento tuvo el llamado hospicio de Santafé de Bogotá, de los capuchinos valencianos, pero sí lo fue en realidad. Al ser proyectado en 1775, era destinado a morada ,de misioneros ancianos y enfermos, pero, al establecerse en 1778, se convirtió en centro de misiones circulares, o sea, en verdadero co– legio de misioneros, teniendo ordenaciones propias aprobadas por e_l Consejo de Indias, y lo fue también en el nombre desde 1796, en •que se hicieron algunos cambios en los estatutos. Sus moradores vi– vían en rigurosa observancia, de limosna y dedicados en un todo a la predicación de misiones populares 84 • Tampoco tuvo categoría de convento, pero lo fue también prácti– camente, el llamado Colegio de Misioneros de La Habana, cuya fun– dación se proyectó en 1781 y se llevó a efecto en 1784 por religiosos de Castilla. Instalado en la casa-oratorio de San Felipe Neri, en la capital de la Perla de las Antillas, tenía por finalidad dar misiones circulares en la isla y proveer de curas doctrineros a la Luisiana y Florida. Las ordenaciones fueron igualmente aprobadas por el. Con– sejo de Indias y los religiosos vivían en él de la limosna, consagrados al culto y predicación, llevando vida de observancia, quizás aun con más rigor que en los conventos de la província 85 • Lo que sí tuvieron los capuchinos españoles en América fueron residencias u hospederías, llamadas más bien hospicios, pero sin conventualidad. Lo solicitaron ya en 1662 los PP. Agustín de Frías ·y Francisco de Tauste, y el rey y Consejo concedieron de buen grado se pudiese levantar en Caracas a cuenta de S.M. 86 • Pero nada se hizo de momento y en 1672 el nuevo obispo de Caracas, D. Fr. Anto– nio González de Acuña, volvió a pedir esa gracia para los misioneros enfermos y los que fuesen de .España 87 • ss ANTONIO DE ALCÁCER, O.F,M.Cap., El convento del Socorro, primer convento capuchino en América (1781-1819), Bogotá 1960. 8 < Cf. mi estudio: Preparación apostólica de los jóvenes religiosos sacerdotes, en Na/u- .raleza y Gracia 9(1962) 313. Véase también la bibliografía allí citada. 85 [bid,, 314. Véase también aquí la bibliografía correspondiente. 86 Cédula real (24 enero 1663) (AGI, Santo Domingo, 641). 87 Consejo de Indias (8 abril 1672) (AGI, Santo Domingo, 210).
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