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La renovación acomodada de la formación 163 No damos con la razón que explique esa abertura respecto a la Fraternidad, a la. cual se declara competente y responsable de la formación de los que se inician en la vida capuchina, y esa actitud de reserva respecto al grupo de formadores, a quienes se les cree igualmente competentes y responsables como miembros de la frater– nidad, pero no con una competencia particular y responsabilidad directa en la formación especial y general. La doctrina más actual y el mismo Vaticano II insisten sobre la necesisdad de hacer de los profesores y educadores un equipo responsable de la formación in– tegral de los aspirantes al sacerdocio o a la vida religiosa (44). No viciado: La Instrucción describe el noviciado como el co– mienzo de la vida religiosa; durante dicho período el novicio estudia y conoce de cerca las exigencias esenciales de la vida consagrada, los tres votos; se ejercita en los mismos y en la actividad apostó– lica propias del Instituto. Las Constituciones capuchinas no desta– can una finalidad peculiar del noviciado que aparece como una etapa más de formación, diluida en el período de la iniciación y sin relieve particular sobre los otros dos períodos (45). (44) Cfr. <leer. « Optatam Totius », 5 y Ratio Institutionis sacerdotalis, art. 6. (45) « Il noviziato <leve essere un periodo d'introduzione nella vita reale della comunita. Percio i nuovi candidati debbono avere la possibilita di partecipare alla vita della comunita come sara vissuta in realta. Forse sara desiderabile di grup– pare i giovani in piccole comunita assieme ad altri religiosi di diversa eta e di non sistemare case separate di formazione. Questo pero fa sorgere nuovi pro– blemi: sara molto importante trovare religiosi anziani con sufficiente pieghe– volezza di spirito per accogliere i giovani e capire i loro problemi, altrimenti questi giovani corrono il pericolo di sentirsi isolati ed estranei n. Cfr. « Ons geestelijk Leven. Tijdschrift voor informatie, bezinning en gesprek ,,, r967, nr. 2, p. 86-rro, traducción italiana dactilografiada. En este mismo documento aparecen ideas dignas de consideración sobre de la conveniencia de permitir vivir la vida religiosa aún a quienes no sean religiosos, sobre la profesión como emisión de los votos y como ingreso en una determinada_ comunidad con. la que se comparten triunfos y privaciones, sobre el problema de la concentración de estudios, per– judicial para la vida común y fraterna, sobre los valores morales del compromiso religioso que debería poder hacerse público al modo del matrimonio, por medio de proclamas, y sobre el abandono de la vida de comunidad o fraternid,ad, sin dispensa de los votos y con dependencia y ayuda económica de la misma, etc.

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