BCCCAP00000000000000000000685

152 Ara recta. La preocupación por una formulación correcta no escapó a los Padres capitulares entre quienes hubo una cierta inquietud por pre– cisar una terminología y una delimitación de períodos que no veían expuesta de forma clara y precisa. Esta imprecisión terminológica y la falta de delimitación de períodos se debió, en parte, a que el estudio de los problemas de la iniciación y de la instructio se rea– lizaron, separadamente, por las dos comisiones encargadas de re– dactar el capítulo II y IX. En el capítulo segundo se usa el término iniciación y en el noveno el de instructio ('22). El período de iniciación en modo alguno debe confundirse con el de formación general. A nuestro entender el período de formación, llamado de iniciación, que comienza con el postulantado y termina con la profesión solemne, es el tiempo en que mediante lecturas y estudios apropriados el candidato debe adquirir conciencia y cono– cimiento de la vida propia de la Orden Capuchina. En este sentido es exacto llamar al periódo de la iniciación época de formación especial. El Motu proprio « Ecclesiae Sanctae )) habla de la forma– ción propria de cada Instituto, que viene a ser la del período de ini– ciación; la opone a la formación técnica y doctrinal que podrá su– plirse con la colaboración fraterna de varios Institutos (23). La formación doctrinal-técnica caracteriza el tiempo de la (22) ce Prima di tutto bisogna specificare che cosa si intende per ce Institutio ». Riteniamo che non ci sia altro punto di partenza piú solido di quello offertoci dagli statuti annessi alla ce Sedes Sapientiae » del 1956... Se non andiamo errati, dunque c'e una ce institutio n generale, intesa come genus proximum, che dovrebbe significare il tirocinio di edificazione dell'uomo, sacerdote et apostolo, sul piano naturale o soprannaturale, abbracciante l'istruzione dell'intelligenza, l'educazione psicologica e spirituale della volontá e del caractere e la formazione personale di ogni candidato. Di ció parlano i citati statuti all'art. 1-2. Tale ce Institutio », genus proximum, compre~de poi due differenze specifiche: la institutio religiosa (art. 5) e la institutio clericalis (art. 10). Per ambedue queste due differenze specifiche di ,5c"'institutio n dovrebbero valere le ulteriori suddistinzioni in: istru– zione dell'intelligenza, educazione della volontá, formazione della persona... n. Cfr. Unione Sup,eriori generali, III Commissione - Riforma degli studi, Sottocomissione giuridic;, Relazione 26 luglio 1968 (Dactilografiado), p. 20 ss. Véase también Ac;ta Consilii Plenarii Ordinis Fratrum Minorum, celebrati in Curia Generali Or– dinis diebus 2 junii-5 julii 1968, (Pro Manuscripto) Romae 1969, p. 415 ss_ (23) Cfr. Motu proprio ce Ecclesiae Sanctae n, .II, 37.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz