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68 OIUENTAC:ION DOCTRINAL DE: LOS ESTUDIOS DE LOS CAPUCHINOS comprendía la física y la metafísica de Aristóteles. Esto coincidía perfectamente con las Ordenaciones de los capítulos generales, citadas anteriormente, donde se denomina como artes liberales a la lógica, a la física y a la metafísica juntamente con la gramática, materias que se debían enseñar durante los tres años de filosofía. Respecto de las ciencias naturales en la filosofía aristotélica, nada dicen los capítulos generales. Estas materias no entraban a formar parte, al menos oficialmente, en el programa de los estudios, habiendo ya caído en desuso a partir del siglo XIII al advenimiento del método dialéctico-especulativo. Pero así como en la escuela de los Menores de Oxford, en tiempo de Groseteste, Adám de Marsh y Rogerio Bacón se cultivaban las ciencias naturales y las matemáticas (42), de la misma manera, también las cultivaron los Capuchinos en este pe– ríodo. A las veces al tratar de la física y de la metafísica se ocupan de problemas y cuestiones con ellas relacionadas; otras se enfrentan con trabajos tocantes a las ciencias experimentales. Esto lo vemos, en el primer caso, en Bartolomé de Castelvetro que trata de estos asun– tos en su filosofía ci.ividida en tres partes: Primera parte, lógica y el tratado de las formalidades; segunda parte, física con el tratado ((de coelo et mundo,,; tercera parte, metafísica con el tratado sobre los universales y el «de generatione et corruptione, de anima et phisio– nomia hominis,, (43). El otro caso lo encontramos realizado por muchos sabios y lectores de la época más antigua. Alejandro Floravanti de Bolonia escribió en 1585 algunas obras filosóficas y matemáticas (44). Querubín Sando– lini de Udine compuso numerosos escritos astronómicos y matemá– ticos, pero no consintió que se publicara ninguno de ellos a excepción del «Taulemma Cherubicum,, (1598) (45). Teófilo Bruno de Verana, astrónomo y matemático juntamente, publicó entre 1617 y 1625 tres libros sobre estas materias científicas (46). Matemático de talento extraordinario fue el alemán Antonio María de Rheite (t 1660). Editó (42) Cfr. FELDER, O. c. 263, 274, 286. (43) DION. GEN., 46. (44) «Plurima philosophica et mathetnatica ingenii sui monumenta reliquit. Ea sunt: In Praedicamentis Aristotelis, libri duo: De Sophismatibus, liber 1: De coelo et mundo, libri 2; De Meteoris, libri 2; De Multiplicatione specierum, libri 2; De modo practicandi Rhetorarium mathematicum eo quod ad retis similitudinem sit expansum,,. Prodiit Venetiis, 1585. DION. GEN., 2s. (45) «In Astronomicis ac mathematicis facultatibus admodum versatus, sicut testantur multa eius generis volumina quae manuscripta reliquit. Inter ista solum imprimi permisit librum, cuius epigraphe est: Taulema Cherubicum catholicum universalia ac particuiaria continens principia sive instrumenta ad horas omnes italicas, bohemicas, gallicas, babylonicas, diurnas atque nocturnas dignoscendas et ad componendum per universum orbem earum multiformia horologia exquisitissi~ mum,,. Venetiis, 1598. DION. GEN., 79. (46) Tracta.tus de horologiis conficiendis et aLiis instrurnentis rnathematicis. Venetiis, 1617; Harmonía astronornica et geornetrica. Vertetiis; 1625; N01Jum P!e– nispherium seu Universale AstroLabium, Venetiis, 1625.

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