BCCCAP00000000000000000000681

ORIENTACION DOCTRINAL DE LOS ESTUDIOS· DE I;!>S CAPUCHINOS 63 gó, como profesor :y escritor, una actividad extraordinariamente fe– cunda (13). Como Pedro Trigoso intentó escribir una Suma Bona– venturiana, tomando como modelo la de santo Tomás. Pero de sus siete volúmenes en folio publicó únicamente el primero «De Deo Uno et Trino» (14) porque la muerte lo arrebató prematuramente (1625). El prólogo del prirner volumen nos indica cómo la muerte le sor– prendió cuando más enfrascado estaba en su trabajo: «Banc igitur Summam theologicam diu a multis, praecipue vero a tota nostra franciscana família:·desideratam ét a nemirte nisi ab uno P. Trigoso tantummodo a limihe salutatam... , libenter accipe studiose lector,>. No podemos actuahnente saber si se conservan los restantes manus– critos de teólogo tan eminente. A la publicación De Deo Uno et Trino, de Francisco Longo, siguió otra muy pronto y •. cori el mismó título del P. Juan María Zamora de Udine (15). En esta obra, como en otros tratados más pequeños, trata de conciliar las divergencias entre Buenaventura, Tomás, Escoto y otros escolásticos (16). A fines del siglo XVI y en los primeros decenios del XVII, Teodo– ro Fcirestio de Bérgai'no, tan excelente lector comó santo religioso, se dio a conocer por su extraordinaria actividad. Tambié:p. él se esmeraba en difundir de palabra y por escrito la doctrina de san Buenaventura, pero presentándola en armonía con la clé santo Tomás. Como la Suma bonaventuriana de Pedro Trigoso y de Francisco Longo estaba incompleta, un capítulo general encargó a Teodoro Forestio llevarla a feliz término (17). Efectivamente, publjcó un primer volumen en folio que contenía un tratado magistral sobre el misterio de la San- (13) Sus obras. las menciona DIONISIO DE GÉNOVA, 117 SS;; BERNARDO DE BONONIA, Bibliotheca Scriptoruin O.M. Cap., Venetiis, 1747, 94. SBARALEA, ~51. (14) Saneti Bonaventurae Summa Theotogica ad instar Summae D. Thomae Aquinatis, quam ex eius scriptis in hanc formam cotlegit cic variis annotatíonibus illustravit. FRANCISCUS LoNGUS a CORIOLANO, Capucéinus, Romae, ex typographia R. Camerae Apostolicae, 1.622. (15) «Disputationes theologicae de Deo Uno et Trino qutbus praeter accuratam sacrorum dogmatum elucidationem acerrimamque · eorundem contra ·quosdam ad– versarios ptopugnationem, olnnes controversiae h1ter D. Bonaventuram, D. Tho– tnarh ét Scottim, et quamplures aliaé ínter reliquos scholastiéós, · cum in_ theologia, tum in metaphysicis aliisq.\Je scientiis occurrentes apposite et candide componum- tur». Auétore F. Joanne Maria ·Zamora Utinensi, Ve11cetiis, 1626. · 06) Enu_tnerados por DioNÍsro DE GÉNOVA, 196 s.; BERNARDó DE BoN, 149 s.; WADDING, Scriptores Ord. ,Mín., Romae, 1650, 214. Lucas Waddingo indica e11 este lugar: «Adhuc vivit (Joáni,. Ma.ria Zamora) et dode scribit, mihi ·perquam fami– liaris et charus». (17) Eri el prólogo de .su obra, dice: «Opus 110µ paucts ante annis totius Capi– tuli generalis auctoritate mihi iussuin ut componerem... volunta.te eorurn qui prae– sunt cogor prosequi et absolvere et ad fastigium usque deducerc, Deo propitio et vita comite»,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz