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CULMINACION DE LA ORGANIZAC!ON DE LOS ESTUDIOS 49 palabra: gramática, lógica y retórica formaban el Trivium, y las cuatro ramas matemáticas: aritmética, geometría, música y astrono– mía, el Quadrivium de las artes liberales. Pero a partir del siglo XII y XIII, al conocerse los escritos científicos de Aristóteles, el conte– nido del estudio de las artes liberales cambió radicalmente. En el Trivium, la lógica, al igual que la dialéctica, ocupan el sitio de honor, mientras la gramática y la retórica pierden terrenó. En el Quadri– vium, la facultad de matemáticas y de filología debían ceder el puesto a la física y a la metafísica. La lógica, previa una formación de ele-:– mentos gramaticales, suplantó al Trivium; por su parte la física y la metafísica ocupaban el lugar del Quadrivium, designándose con el nombre de filosofía. También la lógica, en virtud de una circunscrip– ción más amplia ,entró en el ámbito de la filosofía y de las artes. Esta separación de la lógica de las otras disciplinas filosóficas se comprende fácilmente, ante el hecho de que la lógica aristotélica había en el siglo XII entrado en las escuelas de Occidente, mientras que las obras de Aristóteles referentes a la física, a la metafísica y a las ciencias naturales aparecieron lentamente en el siglo XIII (26). Las consecuencias se palparon hasta en los tiempos modernos. Así en los estudios de nuestra Orden, la lógica se estudia aparte y ya, desde el principio, tiene sus lectmes particulares. En nuestra pro– vincia suiza, por· ejemplo, encontramos siempre el estudio y los lec– tores de la lógica distintos de los de la filosofía y teología (27). La duración de los estudios no estaba determinada ni por las Constituciones, ni por las Ordenaciones de los capítulos generales celebrados inmediatamente. El primero que la señaló, a nuestro parecer, fue san Lorenzo de Brindis. En 1602 visitó la provincia suiza y la dotó de estatutos provinciales, donde entre otras cosas se ordena: «Los Padres no autorizarán el oficio de la predicación a los estu– diantes que no hayan estudiado tres años de teología (28) )). Poco tiempo después, el capítulo general de 1613 tomó esta de– cisión: «La lógica y la filosofía se estudiarán al menos en tres años, y la teología en cuatro; y cuando los Padres otorguen las patentes de predicador, indicarán, bajo juramento, el número de los años estu– diados, y al pasar un estudiante de una provincia a otra, debe llevar el certificado de ambas provincias para que se sepa el tiempo con– sagrado al estudio>> (29). Esta determinación del tiempo se ha con- (26) Cfr. La prueba de lo dicho en .FELDER, O. c., 200, 402, 409, 423. (27) Cfr. Protocol!um maius del Archivo provincial de Lucerna, p. 153 s. (28) «Non· possono gli studenti esser votati, ne approbati da Padri per la pre– dicazione senza haveranno studiato Theologia per tre anni». Cfr. Arch. provincial de Lucerna, 4 y 5. Cuando algo más tarde quiso la Provincia atenerse a esta ordenación, fué obligada por decisión del General de la Orden a seguir el regla– mento establecido en el entretanto por el Capítulo general de 1613. (29) Capít. 1613, Anal., V, 281. Igualmente el Capit. 1618, 4; Anal., V, 300 y Capt. 1625, 9; Anail., 70. 4

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