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LOS ESTUDIOS EN LAS CONSTITUCIONES Df 1536 33 muestra este episodio tomado de la vida del P. Tomás de Cittá di Castello, que en el capítulo arriba indicado, renunció a su cargo de Vicario general. Sacerdote secular, había entrado en la Orden a los cuarenta y dos. años, después de haber estudiado las ciencias profanas, «humaniores litterae)). Habiendo intervenido brillantemente en el concilio en las discusiones «De regularibus)) (23), comprendió cuanto importa que el sacerdote sea versado en la teología. Fué indecible su alegría al ver con qué ardor se entregaban los capuchinos jóvenes al estudio (34). · .Dejando a un lado los numerosos estudios particulares, funciona– ron prontamente los estudios generales. El capítulo general de 1567 decide la fundación de uno de estos estudios en el convento de Roma, poniendo al frente del mismo al P. Jerónimo de Pistoya de extraordi– r¡,aria capacidad, lector anteriormente en Nápoles, y definidor general desde 1561 (35). Con tanto éxito cumplió su cometido, que tres años después (1570) el capítulo acordó fundar en Génova un nuevo estudio bajo la dirección del P. Jerón}mo. Pero entretanto (1568) Pío V lo eligió por su teólogo, y el santo Pontífice no le permitió ausentarse de Roma (36). El P. Jerónimo nos garantiza con su actividad que en nuestra Or– den no se cultiva solamente el estudio de la gramática juntamente con el estudio histórico exegético de la Biblia, sino también la teología escolástica con su correspondiente preparación filosófica. Efectiva– mente, en 1570 publica una obra titulada De quantitatibus rerumque distinctionibus DiaLogus (37). Se inspira en la doctrina de Escoto te– ,1iendo como base el texto del doctor Sutil según la compilación del conventual P. Antonio Sirecto (38). (33) Analecta Capuc., V. 78, D. (34) El P. Claudio de Bourges escribe en su Breviarium Chronologicum, l. c.: P. Thomas qui noverat dum esset Tridenti, quantum studium theologiae necessa- 1·ium esset, studuerat enim ipse tantum humanioribus Htteris, summopere gavisus est quando vidit tot iuvenes studentes, ut notat Ma:thias Salodiensis, tom. 2, fol. 123. (35) Postremo in hoc capitulo decretum fuit, ut generaLia studia in romano conventu insiituerentur, quibus P. Hieronymus pistoriensis Lector praeficitur. Ana– lecta, V. 81. (36) Una vez más el P. Claudia de Bourges nos da este precioso informe (Breviarium chronologicum, l. c.) tomándolo de la Historia Cappuccina del P. Be– llintani: In hoc capitulo (1570), secundum Mathiam a Saló, haec statuta sunt ... 4. 0 Quod. fieret stud.ium generale in conventu genuensi, et electus est pro Lectore P. Hieronymus a Pistoia, sed quia Pius V. illum assumpser'at pro suo, theologo, voluit ut Romae maneret, et aLius missus fuit Genuam Lector suo loco. Cfr. Ana- •lecta., .V. 81. (37) Romae apud aédes Populi Romani 1570. Un contemporáneo del autor, el Conventual Rodolfo de Tossignano (Historiarum Seraphicae ReLigianis, libra III, Venetiís, fol. 320 verso) lo menciona de esta manera: P. Hieronimus Pistoriensis ·edid.it opus super formalitates Scoti interrupto dialogo. Cfr. igualmente Waddingo, · Scriptores Ord., Min., 119, con el Supplementum de Sbaralea, 351, y Dionisio de Génova, Bi'bliotheca scriptorum Ord. Capuc., ed. 2.a, 157. · •· .(38) · Forinalitates mord.erniores d.e mente clarissimi Doctoris Subtilis Scoti in :florentissimo Gymnasio compilatae per excellentem Theolagiae Professorem Ma– ¡¡i.strum Antonium Si.recti, Fer,rariae, 1490. 3

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