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18 ACTITUD DE LOS PRIMEROS CAPUCHINOS FRENTE A LOS ESTUDIOS A él se le encomendó redactar en latín nuestras Constituciones (35). Pero no andaremos equivocados al pensar que en su elaboración in– fluyó poderosamente Luis de Fossombrone. Esto se echa de ver en que es elegido, en el primer capítulo, primer definidor, mientras que Pablo ocupa el último puesto. Las Constituciones llevan, aun exteriormente, la vigorosa huella de Luis de Fossombrone. Si no su– piésemos por fuentes fidedignas que procedieron de todo el capítulo, podríamos considerarlas como obra propia, personal de este hombre. Al principio, él da las órdenes en primera persona de singular (36); igualmente al final añade una recomendación enteramente perso– nal (37). El Capítulo había elegido por Vicario general a Mateo de Bascio, pero pocos días después resignó en manos de Luis el sello y los cuidados de la prelacía. Fué, pues, él quien promulgó las Consti– tuciones y gobernó según el espíritu de ellas la joven Congregación hasta el año 1535 (38). Apenas si se toca la cuestión de los estudios. Se dice simple– mente: ((Ordenamos que ninguno se atreva a poner un Estudio, si no es para alguna lección de la Santa Escritura, o para leer algún otro libro devoto y espiritual que estimulen a amar a Cristo y a abrazar– se con la Cruz)) ( 39). El estudio de los Clérigos en particular ocupa en estas Constituciones un lugar insignificante. Nada se dice sobre la formación de los jóvenes recibidos para clérigos. La ocupación de éstos en el Noviciado se reducirá a aprender de memoria la regla de la Orden. Los jóvenes profesos, clérigos o legos, es verdad que se– rán colocados por espacio de cuatro años bajo la dirección de un maes– tro, pero con el único fin de ser aleccionados en la vida espiritual ( 40). (35) El texto latino de estas Constituciones de Albacina se ha perdido. Posee– mos un2. traducción italiana muy fiel del P. Matías Bellintani da Saló (1611). Cfr. M. H. O.M. C. Vol. V. Romae, 1946, p. 158 ss. <36) «Essorto, .. non intendo per questo istituire nuova Regola ... ordino le pre·– senti. .. parmi espedienteJJ. Cfr. M. H, O.M. C., Vol. V. p. 159; y poco después se dice: «ordiniamo... si ordinail. (37) «...la qual (Croce di Christo) vi essorto et conforto che seguitiate. Vale– te in Domino semper et recordatevi di me, fratelli carissimi, nelle vostre oratio– nill. A continuación hay una apostilla que ciertamente no es de Luis: «Expliciunt ordínatione., Fratrum Minorum vitae haeremiticae per R. P. F. Ludovicum Foro– siemproniensem Generalero Vicarium ordinatael>. L. cit. 171-2. (38) Matías de Saló advierte expresamente y dice que es posible que Luis de Fossombrone haya hecho en el correr de los años algunas adiciones a las Consti– tuciones Cfr. P. Eduardo de Alenc;ón, de primordiis, 63 n. 6. ·(39) «Item, che niuno presuma ponere studio, eccetto leggere alcuna lettione delle Sacre Scritture et qualche libretto devoto et spirituale. che tirino all'amor di Christo et ad abbracciar la sua croceJ>. Cfr. M. H. O.M. C., Vol. V. p. 165. (40) «Item non sia ricevuto all'Ordine alcuno che non habbia passati quindeci anni et con questo anchora che non habbia apparenza puerile, altramente non sia ricevuto; et a questo li prelati siano avertiti che a nisun modo li ricevino... Item. che li novitij chierici habbino ad imparar la Regola a mente nel tempo del novitiato; et a questo 1i loro maestri siano soleciti... Itein, che li chierici et laicí giovani se gli dia il maestro per quattro anni dalli prelati, et siano in detto tempo ammaestrati nella via perfetta dello spirito». L. c. p. 166.

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