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ACTQ'UD DE LDS PRIMEROS CAPUCHINOS FRENTE A LOS ESTUDIOS 17 mente por suprimir a los Capuchinos, o como entonces se les llamaba, a los Eremitas Franciscanos y reducirlos a su obediencia. Este escrito pontificio dice, refiriéndose a la bula aprobatoria del 3 de julio de 1528, que los hermanos Luis y Rafael de Fossombrone, Bernardino, Antonio, Santos y demás compañeros habían obtenido autorización para morar en la soledad, fuera de los conventos de la Observancia «para poder más tranquilamente servir al Altísimo y consagrarse con más ardor a las santas EscrituraSJ>; que se les había permitido «llevar una vida eremítica, pudiendo retener consigo los libros y vestidos de su uso, celebrar la misa y los oficios divinos, oir confesiones y admi– nistrar los sacramentos de la Iglesia, anunciar la palabra divina al pueblo cristiano, entregarse a la lectura y al estudio de las sagra– das Escrituras y a otros ejercicios científicos y espirituales)) (31). Por lo que a Luis de Fossombrone se refiere, parece -si nos ate– nemos a las fuentes que conocemos- que no predicó ni menos estu– dió. Era un gran administrador y un excelente hombre de gobierno, de una naturaleza emprendedora y dominante. Estas buenas y malas cualidades si favorecieron grandemente a la Orden en sus principios, cuando se veía hostilizada por todas partes, pero al fin ocasionaron la ruina del hombre que las poseía (32). Es evidente que su hermano Rafael, simple hermano lego, no podía ni predicar ni estudiar; y por lo que se refiere a los otros pri– meros compañeros no tenemos noticias precisas sino del P. Pablo de Chioggia; el cuarto de los Capuchinos (33). Puede asegurarse que de los doce religiosos reunidos en Alba– cina en 1529 para celebrar el primer capítulo general de la nueva Orden, era el único sacerdote de sólida formación científica (34). (31) ... «Ut semoti quietius Altissimo famulari ac sacrarum litterarum studio ef:i'icatius intendere va1erent... vitam eremiticam ducendo, una cum libris et ves– tibus, quae ad usum eorum habebant... missas et alia divina officia celebrare, et conféssiones audire, ecclesiastica Sacramenta ministrare, verbum Dei Christi populo praedicare, lectioni et studio sacrarum litte,rarum ac aliis litterariis et spiritualibus exercitiis incumbere, ac quoties ipsos vel eorum aliquem praedicationis vel alicuius necessitatis causa, per domos dicti Ordinis (Observantium) transire contingeret, in illis prout al.iis dicti Ordinis fratres hospitari, et cum eis videretur ad erindem Ordinem redire et tune in proprio gradu recipi. ..JJ, WADDINGO, Annaies ad. a. 1530 n. 16: EDUARDO DE A., l. C. 84. (32l El P. Mario da Mercato Saraceno pinta magistralmente a Luis de Fossom– brone (Cfr. Anal. Capu. XXIII, 326; M. H. O.M. C., Assisi, 1937. Vol. I. p. 15): «Era un instrumento att.issimo et gagliardo a resistere e contraporsi ad ogni insulto e battaglia, como egli fece, et se da noi esso poi si parti, non fu· senza gran giu– ditio• di' Dio, che nelle opere sue vuol gloria per se stesso et non che la carne se. l'attribuisca a lei». Estas mismas pálabras emplea más adelante el P. Mario, en las páginas 44-45. (33) Cf.r. La monografía del P. GERARDO DE VILLAFRANCA,· P. Matteo da Bascio e P. Paolo da Chioggia, Chioggia, 1913. (34) _El P. Mario da Mercato 'Sarace110 lo describe como un «huomo di gran spirito et litterato, non solo nella Scrlttura, 111a etiandio in Legge Canonica. Peró ché nvanti che si fac0sse. frate de Zoccoli, egli era notaio, et poi. fu prete, et piu volte .fu Vicario generale de VescoviJJ. M. H. O.M. C., l. c. 39. 2

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