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LOS ESTUDIOS EN LA O. F. ANTES DE LA REFORMA CAPUCHINA ' 13 algunos aspectos el estado de la Observancia era muy deplorable (19), pero manifiestan que los superiores se preocupaban hondamente de los estudios. Se considera el estudio de la Sagrada Escritura y de las artes liberales como la ocupación más excelente de los frailes y se elogia a la ciencia como «armadura para defender la fe católica, corona de gloria para la Orden, luz de la verdad, vida de los pueblos que caminan por entre tinieblas)). Pór eso los superiores y los súb– ditos deben ayudar, con la palabra y con los hechos, a los estudiantes procurándoles libros y todas las cosas necesarias. Deben, e,n cuanto sea posible, fundar en todas las provincias estudios de gramática, de lógica, de filosofía y de teología, y donde los hubiere, reformarlos afanosamente. Todo religioso joven que demostrare aptitud y capaci– dad debe ser puesto al estudio, y el que tuviere oficio de enseñar está obligado, bajo graves penas, a desempeñarlo (20). El hecho de que en el siglo XVI fuera necesario proteger tan insistentemente la ciencia, y exigir el establecimiento de nuevas casas de estudios, indica que la oposición era, en muchas partes muy vio– lenta todavía. Especialmente en Italia existían numerosos círculos entre los Observantes que juzgaban necesaria una nueva reforma de la Orden y consideraban como uno de los puntos más importantes (19) Cfr. el.prólogo de los Statuti generaii di tutto l'Ordíne di San Frances– co di Osservanza approvati da nostro Signare, et nuovamente da i'autor'e a com– mune utilitá di frati semplici et idioti volgarizati. In Vinezia per Comin di Trino di Monferrato MDLV. El general de la Orden Fray Clemente de Moneglia indica expresamente en el prólogo que estos estatutos eran en sus puntos esenciales, un resumen de las Constituciones de Salamanca (1451) aprobado por el papa Julio III el 8 de enero de 1554. La edición latina de estos estatutos de Moneglia lleva la feC'ha de 1576. (20) Appresso, conciosia che per la regola i frati sono indutti alle fatiche ho– neste e utili all'ordine, .nel ·numero delie quali giudichiamo tener il precipuo luogo il studio della sacra scrittura e delle bone arte liberali, essortiamo nelle viscere del nosko signor Giesu Christo, e frati tanto prelati, quanto subditi che tutti quelli che vederanno esser idonei a studii secondo la loro capacitá 1i prestino, e diano ogni aiuto, favore e C'Onsiglio in tutte le cose opportune, e necessarie, perché la scientia é don d'Iddio, armatura a difendere 1a santa fede catolica, corona dell'or– dine, lume della veritá, e via de i popoli éhi camiriano per le tenebre dell'ignoran– tia, e li ministri di,ligentemente, e con sollecitudine attendano alla riformatione, e instituzione de studii in le sue provinicie, in modo che a ciascun studente si pmveda quanto sía possibile delle cose necessarie tanto di libri, quanto de altri bísogni loro, delle limosine ricevute dalli procuratori. Comandiano ancho, che in ogni provincia dove comodamente si puó fare s'h¡¡bbino studii di grammatica, lo– gica, filosofia, teología alli quali sían promossi, e giovani idonei. Li frati anchara di aualunque ,lrado. o condizion si siano (pur che dal capitolo proviciale siano ,rdudicati idonei a legger grammatica) sian tenuti per obedientia. e sotto pena della privazione de vece attiva, e pas~iva per tre anni, accetar detta lettura di grammatica e mandarla ad essecutione secondó la gratia che dal cielo gli sará data. Ordiniamo che Ii studenti fuera delle lar provincie, no ascoltino confessioni di donne, eccetto in caso, che alcuna si volesse confessare, e niun alko intendesse la lingua sua, e se· i.L ministro trovará alcuno essere insolente, o" negligente al studio con consiglio de discreti del l.uogo i1 rimandi alla ·sua provinciall. Statuti, c. 5, fol. 15 :r.-v.

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