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El secularismo 31. Fenómeno más radical es el secularis– mo, que niega, con un. ateísmo pragmático o programático y militante, la existencia misma de Dios. La nueva situación de la historia de la salvación es en realidad ésta: existen, en los países cristianos, individuos y grupos compactos de no practicantes, de no creyentes (E. N. 55-56). Ante ellos la Iglesia "debe buscar constante– mente los medios y el lenguaje adecuados para proponerles la revelación de Dios y la fe en Jesucristo" (E. N. 56). Así, pues, se dan hoy en todos los países de los seis continentes "situa– ciones de misión", que constituyen un tremendo reto para los creyentes. El hermano menor no se debe atemorizar por esta situación. Trate de vivir, no teórica– mente sino con su presencia y con su testimo– nio, en medio de esos hermanos realmente "ale– jados", eliminando muchos prejuicios y provo– cando una cierta nostalgia de la transcenden– cia. A este propósito merecen un reconocimien– to especial, por ejemplo, los hermanos que se ocupan del mundo obrero o los que se dedican sistemáticamente a la pastoral de las visitas a domicilio en las grandes ciudades, etc. Pero todos los hermanos pueden, por medio de su predicación y animación de grupos, concienti– zar a los cristianos a fin de que comprendan que no lo son para sí mismos sino también para los demás, y ofrezcan un testimonio de vida creíble a las masas secularizadas e indiferentes. -40-

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