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la empresa común, sabiendo que el esfuerzo por liberarse de la miseria y asegurarse una vi– da de hombres, hijos de Dios, "no es extraño a la evangelización" (E. N. 30). Sistema de la seguridad nacional 22. En no pocos países de Latinoamérica y del Extremo Oriente predominan regímenes lla– mados de "seguridad nacional". Se trata de una ideología según la cual los derechos fundamen– tales de la persona se subordinan completa– mente a las exigencias de la nación, o más bien de un grupo privilegiado, en conexión con el capitalismo internacional. Tales estados no quie– ren, en modo alguno, compartir la riqueza con los pobres. Aplican en tiempo de paz la estrate– gia total del tiempo de guerra a fin de "mante– ner el orden" es decir, para suprimir en realidad todo intento de insurrección contra las injus– ticias . A menudo la clase dominante se confie– sa cristiana y controla la religión para impedir que ésta sufra el influjo de "ideas peligrosas" o "subversivas". Tales gobiernos son un escán– dalo para el nombre cristiano. Muchos obispos y muchas Conferencias episcopales han conde– nado estos regímenes, que se caracterizan por la injusticia colectiva y la violencia institucio– nalizada. El hermano menor, ante tales situaciones, predica todo el Evangelio, que tiene que ver también con la dignidad humana y con la justi– cia. No puede evitar todos los riesgos. La mi– sión ha sido siempre un riesgo. Compete sobre todo a la jerarquía local y al pueblo, no a los misioneros extranjeros, hacer, cuando venga el caso, las oportunas denuncias públicas. Si después los misioneros extranjeros -31 -

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