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valores humanos, especialmente de la paz: Mahatma Gandhi, Anne Frank, Martin Luther King, Maximiliano Kol– be, Dietrich Bonhoeffer, Osear Romero, Titus Brandsma, etc. Además están los millones de mártires silenciosos, que han actuado, con su vida y su testimonio, y con sus es– fuerzos para resistir a las fuerzas que operan en favor de la muerte más bien que de la vida. 74. Están surgiendo nuevas asociaciones para la de- Defensa del fensa del equilibrio ecológico, de los parques naturales, equilibrio de las especies animales, de los mares y de los ríos, para ecológico la defensa de la pureza del aíre en las zonas industrializa- das y de intensa circulación de vehículos. Son los nuevos «cruzados» de la paz en defensa de la naturaleza agredida. 11. LA IGLESIA: SOMBRAS Y LUCES 75. En razón de la complejidad de la vida moderna, no le resulta fácil a la Iglesia ofrecer una respuesta global bien articulada y realista a quienes se preocupan por un mundo más justo y se preguntan el «por qué» de tantas cosas. La Iglesia tiene dificultad para valorar las cosas que están en juego y los desafíos a los que es necesario res– ponder hoy. Para ella, como para todos, es grande la ten– tación de ceder al fatalismo y seguir los caminos trillados. a) Sombras Problemas por parte de la Iglesia 76. Como cualquier otra institución, la Iglesia no es- Peligro de tá exenta del peligro de encerrarse en su pasado, en sus encerrarnos rutinas, en su complicidad ... Tal vez no se ha preguntado en nosotros con la suficiente fuerza aquello que Pablo VI proponía al mismos Sínodo en 1974: «¿En qué se ha convertido en el día de hoy aquella energía oculta de la Buena Noticia, capaz de golpear profundamente la conciencia del hombre?» (EN, núm. 4). Dicotomía 77. ¿No nos sentimos también nosotros, los cristia- entre nos, más tranquilos en una espiritualidad «individualiza- doctrina y da», sin relación con la vida real de los individuos y de acción 47
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