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la economía mundial y endeudan a los países hasta tal pun– to que hacen imposible la ayuda a los países más pobres y su normal desarrollo. Mientras aumenta la militarización, no se constata un esfuerzo parejo por resolver los proble– mas de millones de personas que mueren de hambre, de innumerables personas expulsadas de su propia tierra, del número creciente de niños abandonados y de la destruc– ción sistemática de pueblos enteros en varios lugares del mundo. 69. Hay formas concretas de violencia de las que Violencia tenemos experiencia. Se da cerca de nosotros la violen- abierta cia física contra las personas y la propiedad, delitos se- y oculta xuales con estupro y maltrato de la mujer y los hijos. Exis- te la violencia institucionalizada más oculta, como cuan- do las compañías multinacionales rehuyen el efectivo con- trol de las naciones buscando ganancias a través del do- minio del mercado; cuando el racismo opera sutilmente; cuando la religión es politizada y fanatizada (por ejemplo en algunas formas del islamismo «Jihad-guerra santa»); cuando se niega el trabajo y posibilidades de vida por el color de la piel; o descaradamente, cuando la política y la ideología justifican su existencia con el apartheid. Todo esto puede llegar a convertirse en un estilo de vida. 70. Teniendo en cuenta las noticias de violencia con Insensibilidad que los «mass-media» nos bombardean constantemente, tal vez nosotros mismos nos hemos hecho insensibles. Se dice que, para sobrevivir, las víctimas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki desarrollaron en pocas horas una insensibilidad a los gritos de dolor en torno a ellos. Con tan- tos gritos de pobres en torno a nosotros, los millones de abortos que se prodµcen cada año, la explotación de las mujeres en tantas naciones, las condiciones inhumanas de trabajo, la negación global de diversas formas de liber- tad, la desocupación sistemática justificada en nombre del desarrollo económico, la creciente disparidad entre ricos y pobres al interior de cada país y entre diversos países, el terrorismo, la tortura, cabría que nos preguntáramos si nosotros mismos no hemos llegado a hacernos insen- 45

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