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ta necesidad encontraba su expresión en formas institu– cionales y tradicionales. Lo que ahora se expresa a través del materialismo, el ateísmo, el indiferentismo, el secula– rismo, el relativismo y el-escepticismo constituye un per– manente desafío para la Iglesia y para la Orden para en– contrar nuevas expresiones de esta necesidad de Trascendencia. Algunos ministerios tradicionales de la Orden están muy reducidos en sus alcances: confesiones, devociones, predicación, misiones populares, cuestación, etc. En no po– cas provincias, numerosos hermanos están dispersos en una multitud de ministerios individuales, comprometiendo así la presencia profética de la provincia en cuanto tal. Cambios 43. El apostolado en la Iglesia está experimentan- en ta do una rápida evolución, con profundas consecuencias pa- Orden ra la Orden: a) la notable disminución del número de sacerdo– tes diocesanos ha obligado a la Orden a aceptar servicios pastorales sin una auténtica referencia a su carisma fundamental; b) el aumento del número de ministros laicos, con frecuencia preparados profesionalmente, ha enriquecido nuestro apostolado; sin embargo, en algunos lugares los hermanos no estaban preparados para este impacto y se han manifestado temerosos a la hora de asumirlo; c) en la Orden, el aumento de hermanos que no de– sean abrazar el estado clerical ni desarrollar los servicios tradicionales de los hermanos no clérigos, ha enriquecido y cambiado nuestro apostolado. Por lo demás, estos her– manos no siempre han encontrado entre nosotros la ma– nera de realizar un apostolado estimulante y satisfactorio; d) algunos hermanos clérigos no desean realizar los apostolados tradicionales de la Orden; e) el papel y la responsabilidad de las mujeres en la sociedad ha experimentado un cambio revolucionario. Su creciente desempeño en los ministerios de la Iglesia es visto a veces con temor por parte de algunos her– manos. 34

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