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dencia atenta contra la dignidad y los derechos fundamen– tales de la persona humana y de los pueblos, y nos obliga a colaborar en la construcción de una sociedad justa y solidaria. 35. Ha crecido entre los hombres la convicción de Cristo, que el mundo es un sistema complejo, en el que todo tie- esperanza ne que ver con todo, pero precisamente por eso es un de una sistema abierto. La Sagrada Escritura nos enseña que Dios nueva ha creado el mundo para todos, y que ha encomendado sociedad a los hombres la misión de construir, como una anticipa- ción profética del mundo futuro, una sociedad justa y fra- terna, en la que todos se reconozcan como hijos de un mismo Padre y servidores los unos de los otros (Gal 5, 13). Por su encarnación, eligiendo el camino del amor, Je– sucristo se situó junto a los pobres, haciéndose uno de ellos, con una opción liberadora, no parcial, sino integral. Reconozcamos .en El, muerto en la cruz, al hombre po– bre, que ha amado más que nadie, perdonando, y recon– ciliando a la humanidad.· Animados por su resurrección, reafirmamos nuestra esperanza en la construcción de una sociedad nueva. 36. La contemplación de Jesucristo pobre y cruci- Cristo ficado, testigo del amor del Padre a todos los hombres, nuestro ha permitido a Francisco reconocer, amar y servir a Cris- modelo to pobre y crucificado en los demás hombres, sus miem- bros, especialmente en los más pobres y afligidos. El amor por Jesucristo crucificado nos compromete a hacernos, por la austeridad de nuestra vida y la coparti– cipación de nuestros recursos materiales y humanos, so– lidarios con los miembros de su cuerpo que sufren, vivien– do con ellos en la reciprocidad de un amor diligente yac– tivo. Este es el camino privilegiado que, con san Francis– co y nuestra tradición capuchina, nos conduce al encuen– tro de Cristo pobre y crucificado, el «Siervo sufriente». Por vocación estamos llamados, optando realmente por el último lugar, a encontrar a Jesucristo en el anona– damiento solidario de su Encarnación (Kénosis) y de su 29

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