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la dispersión, la evasión. Por el contrario., aliados de la Semana Santa, el silencio y la meditación, y sobre todo la participación en los oficios litúrgicos. En el Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santo, incluso el Jueves por la mañana, estamos en Semana Santa, pero acaparada toda nuestra atención por Jesús doliente. Aquel antiguo .rito de velar las imágenes sagradas no tiene mucho sentido si se refiere a la imagen de Jesús Crucificado, porque es él justamente aquel a quien con amor queremos contemplar. Con estas directrices podemos abrir los textos litúrgicos. Por ejemplo, la antífona de entrada en la Eucaristía de Lunes Santo: Pelea, Señor, contra los que me atacan, guerrea contra los que me hacen guerra; empuña el escudo y la adarga, levántate y ven en mi auxilio, Señor Dios, mi fuerte salvador. ¿(~uién es el que habla con estos gemidos (Sal 34,1-2; 139,8)? fa\ claro que Jesús, el Señor, más bien el doliente. Voces semejantes escuchamos en la antífona del Martes: No me entregues, Señor, a la sa,1a de mi adversario, porque se levantan contra mítestigosfalsos, que respiran violencia (Sal 26, 12). Es el desvalido el que habla. En las palabras del Señor orante no hemos de ver agresividad ni venganza. Es el dolor y gemido que se explayan ante el Padre. Entrar en estos anhelos del orante que gime y levanta su voz es ponerse en una órbitamisteriosa y espiritual. Es la «mística» que late en la liturgia. Que conduzca la gracia del Espíritu. Porque ¿cómo orar en verdad, si tales dardos dolientes no son mucho más que evocaciones de algo que y_a sucedió, aunque tenga un valor ejemplar constante? Hoy Jesús no padece y, sin embargo, celebramos su Pasión. Queden para los teólogos las explicaciones acerca de cómo se puede comulgar con Jesús doliente, mas entretanto digan los amantes cómo han contemplado al vivo laPasión sacrosantadel Señor, viviéndola en su propia carne. Esas frases en las cuales Jesús habla, que en modo alguno son privativas de estos días, tienen un realismo espiritual que por la vía del amor se puede alcanzar. 45

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