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Domingo 3º Jesús da el agua viva: la Samaritana Domingo 4º Jesús da la luz a un ciego de nacimiento Domingo 5º Jesús resucita a Lázaro Domingo 6º Jesús entra como Mesías en Jerusalén Los Padres de la Iglesia en sus explicaciones al pueblo cristiano hablaban de mistagogía. Estapalabragriega significa literalmente: conducción hacia el misterio. Entendemos que lo realizado en Jesús es un misterio, es decir, una realidad divina, concreta, con una fuerza permanente que se expande hasta hoy, una realidad de la que nosotros podemos participar hoy, ahora, aquí. Y por eso se nos anuncia en la liturgia. Debemos entrar en ella. La Sagrada Escritura, proclamada en la asambleadel pueblo de Dios, nos lleva haciaesas realidades. Los verdaderos pastores de la Iglesia se han preocupado de explicar la Sagrada Escritura de forma que toda la asamblea santapudiera entrar en el interior de esas realidades salvadoras y presentes. Todo esto se llama mistagogía. ¿ Quién es el protagonista de Cuaresma: Cristo o el hombre? Hay dos visuales para otear el camino cuaresmal. Distinto el paisaje si yo pongo como protagonista al pobrecito ser humano -hombre o mujer que se afanan y se debaten en la pelea humana- o si yo digo sorpresivamente que el protagonista de Cuaresmaes Cristo. Dos puntos de miraque tienen derivaciones distintas, que estimulan una actitud psicológica diferente. Parece obvio que el protagonista y el interfecto de Cuaresma tenga que ser el hombre, que es el luchador en este camino de viadores. Dejemos a Cristo como protagonista de la Pascua en todo el tramo de los cincuenta días. Al fin lo que representa la Pascua es el triunfo perenne del Resucitado. Esta obviedad en un segundo momento no es tal. Si yo dijera que el protagonistade Cuaresma es el hombre y el protagonista de Pascua es Cristo, escindiría un misterio unitario. Estaría 14
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