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EL B. DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ Y EL SIGLO ILUSTRADO 245 En noviembre m1S1ona en Ecija el P. Cádiz. La tarde del 27 es la segunda y última para el Ayuntamiento: « Principié la plática con ar– dentía de espíritu por la expresión de los Santos Padres 42 y Sagradas Escrituras, de lo difícil de salvarne un Juez, Capitular o Padre de la República... En el celo hablé fortísimamente contra el abuso de tolerar escándalos en las personas ilustres (este fue el encargo de su Ilma.) a quienes, por respetos humanos, nf se reprendía ni se castigaba... Me paré en la costosísima obra de la casa de las comedias, no habiendo aquí un hospital para enfermos, una casa de crianza para niñas huérfanas ni cuarteles suficientes para los soldados, etc. Levanté el grito hasta decir no podían sus señorías, sin arriesgar y perder su alma, atender a dicha obra abandonando estotras, aun prescindiendo de las fatales consecuencias en lo espiritual» 43 • El 29 de diciembre del mismo 1778, desde Málaga informa con toda sencillez sobre el sermón de la Purísima Concepción predicado allí, más alto de lo que él era capaz, con un concurso de casi innumerables gentes. Anteriormente había predicado en Vélez la novena de ánimas en tono o método de misión, « y fue locura el alboroto de la ciudad y de los lugaritos en traer enfermos, ciegos, baldados, etc., a que los curase» 44 • 42 Sobre el manejo de los Santos Pacjres, véase el Beato en La vida religiosa, segunda edición, preparada por el P. Serafín de Ausejo..., Sevilla 1949, p. XXI-XXI:. En esas notas preliminares escribe Serafín de Ausejo: « Sorpresa causa, y no pequeña, ver la cantidad de citas de los Santos Padres que el bienaventurado autor puso al pie ce casi todas las páginas de esta obra; pero la sorpresa es mayor cuando, al confrontar esas citas, se advierte que el pensamiento coincide exactamente con el lugar citado... Alguien podría pensar que la mayoría de los textos que el Beato aduce, están tomados de los repertorios predicables de la época y .no directamente· de los escritos de los Santos Padres. Pero esta suposición, al menos en un sentido general, es falsa. Por el trabajo que nos impusimos, en verdad muy penoso, de confrontar en la Patrología de Migne todos lo; lugares citados en la obra, hemos llegado a la conclusión de que, para componerla, su santo autor manejó personalmente las obras de los Saritos Padres y escritores siguientes: San Juan Crisóstomo, San Jerónimo, San Gregario Magno, San Bernardo, San Buenaventura, Santo Tomás, San Antonino de Florencia, San Lorenzo Justiniano, y los comentarios a la Sagrada Escritura de Alápide, Lira y Silveira; y obsérvese que éstos son fundamentalmente los que le han suministrado casi la totalidad de los materiales para su obra. Las citas de otros Santos Padres suelen ser indirectas, tomando el texto de los repertorios de Lohner o de Houdry». A esas observaciones de Ausejo podría añadirse el juicio del mismo P. Cádiz sobre sus maestros: « En la primera me encarga usted que en los sermones que se dieren a luz, procure seguir el método del Padre San León Magno, de San Agustín, San Juan Crisóstomo, San Bernardo, etc. El primero no lo he leído, porque es rara su obra y no se encuentra.. El Padre San Bernardo tiene algún método y de él me aprovecho no pocas veces, de modo que alguna vez no es otro mi sermón que el suyo. A los Padres San Agustín y San Juan Crisóstomo no les hallo método en todos sus sermones y sin él no acier:o a expresarme. He leído poco y lo más de ello ha sido en San Bernardino de Sena, y se me ha pegado tanto su modo que no acierto ya a predicar en otro estilo; y me parecía que, siendo tan oportuno y que se conforman en la mayor parte con el que siguen Santo Tc:más, San Buena– ventura, San Antonio, San.Alberto Magno y los predicadores de aquel tiempo, no menos que San Vicente Ferrer, etc., no sería impropio el seguirlo » ( CA, 89s). La carra va fechada en Jerez el 1 de febrero de 1785. 43 DP, 171s. 44 DP,. 178.

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