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EMilLIO DE SOLLANA Repetimos que solamente hemos querido aducir estas notas por si sirven para esclarecer el posible origen franciscano de tan santa cos– tumbre, sin ánimo de afirmar nada rotundamente. 6.-CEDULITÁs. En la primera mitad del siglo XVIII estuvo muy ge– neralizada en nuestra Provincia la costumbre de dar a los enfermos las cedulitas de la Purísima. Consistían éstas en diminutos trozos o tiras de papel en las que se escribían algunas oraciones o jaculatorias en honor de la Virgen Inmaculada. El P. Francisco de Planes escribía en ellas la antífona que empieza: Cuán hermosos son tus pasos, Hija del Príncipe , el versículo En tu Concepción, oh Virgen, Inmaculada fuiste y su respuesta con la oración correspondiente 70 • El P. Justo de Valencia ponía solamente el versículo citado 71 • Fueron especialmente aevotos de esta práctica el P. Francisco de Albarracín r 2 y Fr. Tomás ae Fortuna 73 • 7:-IMAGENCITAS. A partir de la restauración de esta Provincia de Valencia es frecuente entre sus religiosos la buena costumbre de lle– var en las manos en forma disimulada una pequeña imagen de la In- á¡uimo suscitar una tranca discusión que sirviera para dar luz en este interesante ;pun:to histórico; de antemano estábamos dispuestos a aceptar cualesquera testimo➔ nios que se ofrecieran anteriores a los nuestros. Se aportaron por diversos congre– lli$tas¡ los siguientes datos: 1. 0 =---El P. Francisco de Santiago lo propagó en Sevilla. Ante todo no vemos incon- nniente en aceptar que él fue el primero que puso en verso la jaculatoria: Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar Y Maria concebida Sin pecado original. que después tuera maravillosamente glosada por Miguel del Cid. Pero su apostolado • en Sevilla fué en 1612-1614, y ya antes (en 1606-1609) había iniciado la costumbre en Talencia el P. Francisco de Sevilla. 2. 0 -consta que en Sevilla se usó del doble saludo en 1615, cómo se explica que enl aquellos tiempos tan pronto llegara la costumbre desde Valencia a la capital an– daluza? - No se olvide que el P. Francisco de Sevilla era suficientemente conocido en su patria por pertenecer a familia muy distinguida y por su fama de gran pre– dicador; además, dicho Padre estuvo en Andalucía desde 1613 en que asiste a la fundación del Convento de Antequera, luego en 1614 pasa a la fundación del de Gra– nada, y finalmente muere en Antequera en 1615 en pleno movimiento concepcionista. 3.º-Un P. Trinitario introdujo la costumbre en el reino de Mallorca.-La fecha ya resulta demasiado posterior para quitar la primacía al P. Francisco de Sevilla. 70. JOSJ!: DE ALICANTE, Tercera Parte de las Chrónicas... 17. 71. lbidem, 249-251. 72. lbid6m, 100. 73. lbfdem, 177.

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