BCCCAP00000000000000000000662

LA PROVINCIA DE VALENCIA Y LA INMACULADA 371 cocido dos InmaC'l.lladas inspiradas en el cuadro de Murillo llamado del Louvre. Estaban sobre sus correspondientes pedestales formando los monumentos que había hasta .1936 en la huerta de nuestros conventos de Orihuela y de Totana 2 4. 3.-PINTURAS. Tememos con fundamento que en este apartado co– meteremos grandes omisiones, pues con el tiempo se han perdido mu– . chos cuadros de nuestros antiguos conventos. Con todo, reseñaremos aquellos de que tenemos noticia y los que actualmente se conservan en los conventos. a) En el convento de la Sangre de Cristo de Valencia había en su altar un lienzo de la Inmaculada pintado por Fr. Lucas de Valencia, que fué inaugurado el 5 de abril de 1801 25 • En el remate del altar ma– yor de la misma iglesia había otro lienzo de la Purísima 26 • En el Convento de Murcia delante de la imagen de escultura ha– bía un cuadro pintado por don Joaquín Campos 27 • b) Actualmente en el Convento de la Magdalena tenemos una bue– na copia de la Purísima de Murillo llamada del Louvre obra de Ferrán– . diz; otra pint~da al fresco en su hornacina del claustro de la portería, de García Cordellat, que reproduce otro ejemplar de Murillo. En el Convento de Orihuela se conservan dos magníficos lienzos. En uno la Virgen está con las manos juntas y tiene la cabeza en buen es– corzo mirando al cielo; un angelito sostiene en sus manos una azucena y un espejo con la leyenda '·'Tota pulchra es Maria". El otro, obra de Mateo Cerezo, tiene un fondo de mar; sobre un globo está la Virgen sostenida por los ángeles, con las manos cruzadas sobre el pecho y di– rigiendo su mirada a la tierra. El convento de Ollería posee un lienzo de Remigio Soler en el que la Inmaculada aparece presidiendo a todos los Santos de la .Orden Capuchina. Citemos también un buen lienzo que se conserva en el convento de la Concepción de Bogotá. 24. EUGENIO DE VALENCIA, Necrologio histórico seráfico (Valencia, 1947) 180. 25. Libro de cosas notables.. ,, 25 v, 26, APCV, G - 71- 1078. 27. APCV, E - 51 - 754; el cuadro costó 645 reales. El mismo Campos pintó el

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz