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322 GERMÁN ZAMORA La definición y la división: recuerda a Jacquier con una aproxima– ción desvaída, o de adaptación muy difuminada, tal vez debido a que ambos usufructúen una fuente común. Cita al Autor del Arte de pen– sar (I 73) y a santo Tomás, a quien incluye en más de una ocasión en– tre los «Scholasticos cordatiores» (I 69). La argumentación: Peripatético en lo fundamental, matiza ese tra– tado con citas marginales de los modernos: El raciocinio: aparece un breve punto de contacto con Genovesi, del cual y de Vernei se desentiende en lo demás. Los sofismas: reproduce algún párrafo del Arte de pensar, obra de influjo preponderante en el artículo siguiente acerca del método (I 102-106). La fuente próxima de la doctrina de ese artículo son, pues, Arnauld y Nicole, y la remota el propio Descartes, cuyo Discurso citará posteriormente Villalpando, al amplificar las nociones de me– todología anticipadas aquí. La cuestión del método en unas institu– ciones dialécticas de corte summulista es un rasgo de modernidad, pero pegadizo.7 En tres de las cuatro «Quaestiones facillimae» con que concluye esta primera parte de la lógica, o dialéctica, se percibe claramente la influencia de Jacquier y, como en el tema del método, también en la solución de alguna recurre más a la filosofía moderna que a la anti– gua: al principio «universal» -dice- «Qui cogitat existit», para afir– mar la existencia de la filosofía misma, y a Condillac para decidir si la significación de las palabras es natural o arbitraria, inclinándose por el convencionalismo de éste. 8 GNOSEOLOGÍA En ella se perfilan con mayor nitidez las pos1c10nes de Villalpan– do frente a muchas doctrinas tradicionales. Él percibía bien la línea divisoria y su conflictividad, que expresaba, liminarmente, con un 7. Los pasajes-fuente en el Arte de pensar son los capítulos II-XII de su parte IV. Com– párese, por ejemplo, Villalpando, I 106 con la p. 372 de la versión española de la céle– bre obra Arte de pensar, o Lógica admirable, en que demás de las reglas comunes, se dan otras especialísimas, y utilísimas para dirigir el Entendimiento en sus Operaciones, rectificar las de la Voluntad, y coadyuvar a la .Memoria (Madrid 1759). 8. Son esas cuestiones: Utum exista! Philosophia (I 107-116), en la cual la p. 108 depende de Jacquier, o. c. I 21, en cuanto al texto y a la nota; 'Utrum voces naturaliter, an moraliter, seu ex hominum arbitrio significent (I 116-121), cuyas pp. 118-119 glosan a Jac– quier, o. c. I 115s, citándose, además, a Condillac: y Utrum iudicium pertineat ad intellec– tum an ad voltmtatem (I 121-124), trasunto igualmente de Jacquier, o. c. I 154s. Téngase en cuenta, sin embargo, que en todos los casos se trata de una dependencia parcial y de poca extensión.
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