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T'ILOSOFÍA DE VILLALPANDO 319 toria de la lógica de Vernei a la juventud «española» por su editor Juan Bautista Muñoz, 2 si bien a veces las ideas de Villalpando se remontan directamente a la Praefatio del propio Vernei. No obstante, el imita– dor gana en claridad, inmediatez de estilo y sentido sintético a sus modelos. Su compendio de historia de la filosofía (I 1-24) depende de Dió– genes Laercio y de los protohistoriadores modernos de la disciplina, como Stanley, Deslandes, Brucker, Capasso y Le Gendre 3 y, quizá más exactamente para éstos últimos, de sus difusores, como Geno– vesi. El corolario sobre el origen y desarrollo de la lógica (I 24-32) re– sumía a Vernei y, para la muy valorada lógica de Epicuro, trasladaba literalmente de Gassendi, sin citarle, los enunciados de sus trece cá– nones.4 2. Aloysii Antonii VERNEII ... De re logica ad usum lusitanorum adolescentium libri sex, curante Ioh. Baptista Munnozio, Valentiae Hedetanorum, 1769. Compárese: Muñoz, 1769: «Etenim acerbissimo dolore disrumpor, quo– ties mecum ipse reputo, Hispanos homines, quum exterorum nemini, aut ingenii praestan– tia, aut acie iudicandi, concedant ... » (De re /ogica, p. x). Villalpando, 1777: «Acerbissimo namque dolore disrumpor, quo– ties serio consiero, atque perpendo, Religio– sos juvenes, nemini aut ingenii, aciei praestan– tia, atque acumine locum cedentes... » (I x). La lógica de Vernei había sido publicada en Roma en 1751 y reeditada allí en 1757. Su orientación filosófica era fundamentalmente sensista. Escribimos «Vernei» con A. DE ANDRADE, Vernei e a cultura do seu tempo (Coimbra 1966); sobre su influjo en España, cf. J. L. PESET, La in/luencia de Barbadiíío en los saberes filosóficos espaííoles, en Bracara Augusta 28 (1974) 223-246 (se ignora por completo su relación con Villalpando, no menos que en Italia se des– conoce la de éste con A. Genovesi, de la que el ávido FRANCO VENTURI -Settecento riforma– tore (Torino 1969-1970)- no se percata en absoluto). 3. Tomás STANLEY (1625-1678): History of Philosophy, containing the Lives, Opiniom, Actiom, and Discourses of the Philosophers of every Sect (London 1655-1660), seguido de The History of Chaldaick Philosophy (ibid., 1662), vertida al latín por Le Clerc (Amstelodami 1690), y reeditadas juntas muchas veces en el continente (v. gr., Lipsiae 1711, Venetiis 1731); Andrés BouRREAU-DESLANDES, Histoire critique de la phi/osophie (Amsterdam 1737); Juan Jacobo BRUCKER, Historia critica philosophiae, 5 vols (Lipsiae 1742-1744); Juan Bautista CA– PASSO, Historiae philosophiae synopsis (Neapoli 1728); G. C. LE GENDRE DE SArnr-AuBIN, Histoire de la philosophie, incluida en su Traité de l'opinion (Paris 1733). Campomanes reco– mendaba a la universidad de Valladolid la «Historia de la filosofía de Bruckero» en 1770. 4. Cf. Petri GASSENDI. .. , opera omnia, I, Florentiae 11DCCXXVII, 46-49 (Syntagmatis philosophici pars prima, quae est logica). En algunas matizaciones Villalpando va bastante más lejos que Vernei, como en el elogio a Locke: Vernei: «Hic auctor non nisi ex experientia et medi– tatione philosophandum esse statuit: quibus ducibus non poenitendos progressus in philo– sophica vestigatione fecit» (o. c. 27). Villalpando: «Nullus philosophandi viam, experientiam sci– licet, et meditationem, ingenii humani vires, rerum causas, et plurima alia non observata, aut negligenter tractata adeo perspicue decla– rat, ac exponit« (I 31). Sobre Villalpando y la naciente historia de la filosofía puede verse nuestro estudio La filosofía antigua y medieval en F. de Vil/alpando y el desarrollo de la historiografía filosófica, en Cua– dernos Salmantinos de Filosofía 11 (1984) 497-506.

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