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348 GERMÁN ZAMORA Las fuentes inmediatas fueron obras de Antonio Genovesi y Fran– cisco Jacquier para el texto en general, de Luis Antonio Vernei, An– tonio Arnauld y Pedro Nicole para la lógica, de Juan Locke para la gnoseología, de Pedro van Musschenbroek para la física, de Teófilo Heineccius para la ética, y de Cristián Wolff y otros en pasajes suel– tos. Además de monografías para temas particulares, como, para la fisiología, obras de Alberto Haller y del conde de Buffon, y que suele citar, utilizó manuales escolásticos, que silencia. Las fuentes mediatas o remotas principales, de donde brotaban las ideas de muchos autores, manejados directamente, o al menos la ideología subyacente, fueron, del lado del empirismo, Francisco Bacón, Juan Le Clerc, e Isaac Newton; de la parte del racionalismo, Renato Descartes y G. Guillermo Leibniz; para el estoicismo, en éti– ca, Cicerón y Séneca; para los muchos restos de peripatetismo, pre– sentes en todo el curso, Aristóteles, santo Tomás y la manualística escolástica. Fuentes secundarias de inspiración mediata fueron tam– bién autores como Cristián Thornasius, Samuel Pufendorf, L. F. Thümmig; J. J. Brucker y otros protohistoriadores de la filosofía. Entre las fuentes mixtas, que Villalpando conoce unas veces en sí mismas y otras en sus maestros inmediatos, destacan Locke, Ma– lebranche, Wolff, Condillac y Musschenbroek. Sinópticamente esas fuentes podrían representarse en este cua– dro: Inglesas Francesas Bacón Descartes Newton Gassendi Arnauld y Nicole Saguens Jacquier Locke Malebranche Condillac Mediatas Alemanas Leibniz Thomasius Thümmig Pufendorf Brucker Inmediatas Heineccius A. Haller Mixtas Wolff Otras Aristóteles Suárez Santo Tomás protohistoria– dores de la fi– losofía Genovesi Vernei manualística escolástica Musschenbroek

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