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340 GERMÁN ZAl\lORA Y tanto el italiano como el francés se supeditan mucho a Wolff para los conceptos de esencia y razón suficiente. El alemán tomaba, a su vez, de Suárez su propia noción de la primera, citándolo expre– sa y elogiosamente, mientras que Villalpando sorteaba, por prudencia política, el nombre del gran metafísico jesuita y relegaba a una nota su presencia. 38 TEODICEA La teosofía (III 134-202) investiga la existencia de Dios (III 137-149), que demuestra por el orden del mundo (III 139-143), el común sentir de la humanidad (III 144s), la perfección del ser humano (III 146-148), la necesidad del ser perfectísimo y por su aseidad (III 148s); los atributos de Dios, tanto los que le convienen por razón de su ser (III 149-155) como por relación a las creaturas (III 155-191: a Dios como causa primera (III 156-160), la providen– cia (III 160-165), la ciencia divina (II 165-171), el concurso divino a la acción de la creatura (III 171-179), la índole de ese concurso (III 180-191), la refutación del ateísmo, deísmo y errores afines (III 191-196), y la necesidad de la revelación o de la religión revelada (III 196-202). La teología natural de Villalpando depende también de Genovesi directamente, e indirectamente de los autores más admirados por él: Wolff y santo Tomás. De éste le viene el aura de escolasticidad que la envuelve en muchas secciones, como de aquél su deje de moderni– dad en otras. La obra-fuente de Genovesi es el tomo II de Disciplina– rum metaphysicarum elementa. 39 38. De Francisco Suárez a Francisco de Villalpando, por intermedio de Wolff, compárese: Wolff (Ontología § 169): «Sane Franciscus Suarez e Societate Jesu, quem inter Scholasticos res Metaphysicas profundius meditatus esse constat, in Disputationibus Me– taphysicis Tom. l. disput. 2. sect. 4. § 5. f. 57, essentiam reí id esse dicit, quod est primum et radicale ac intimum principium omnium actionum ac proprietatum, quae reí conveniunt.» Villalpando (III 117 nota): «Ah aliis definitur, quod est primum, et ra– dicale, et intimum principium omnium actio– num, operationum, efectuum, et proprietatum, quae reí conveniunt.» 39. De ese tomo II ofrece un compendio el libro II de los Elementorum artis logico– criticae, en su parte segunda, «Principia Theosophiae», 451-501. Esta última obra (II 111) aporta un testimonio de su deuda con Wolff, y de su admiración por la teosofía del mismo: «In primis autem hanc Theologiam profundissime, et copiosissime persequutus est Wolfius in Tbeologia naturali methodo scienti/íca pertractata: quod Wolfii opus omnium maximi fado. Nos in tertia Metaphysicae nostrae parte hanc Theologiam per summa capita tradidimus». No es menor su reconocimiento a santo Tomás, «cuius» fuit quasi divinum in his rebus perspi– ciendis ingenii acumen» (Disciplinarum metaphysicarum II 60).

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