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FILOSOFÍA DE VILLALPANDO 337 Villalpando acepta su definición como «disciplina, qua traduntur notiones, causae, et rationes genericae rerum aeternarum, factarum, et possibilium» (III 26), añadiendo que los escolásticos la llamaron, con mucho acierto, sabiduría. Discrepando ligeramente de la división propuesta en (I 156-159), aquí la divide en tres partes: ontosofía, teosofía y psicosofía, corres– pondiendo a las dos segundas la pneumatología y a la primera la ontología o tratado genérico del ente y sus propiedades, al que añade los principios generales de la cosmosofía o cosmología. El objeto de la ontología (y de la metafísica), más que el ser, son, por tanto, los principios o nociones generales. Como tales considera las de identidad, distinción, relación, sujeto, sustancia, atributo y modo (III 28-34), los trascendentales (III 34-39), la esencia y la existencia (III 39-43), la naturaleza (II, 43-56), el supuesto, la per– sona, el todo y las partes (II 56-58), el ente finito y el infinito, la potencia y el acto (III 58-67), la sustancia y el accidente (III 67-70), las virtudes naturales e infusas (III 70-90), las causas (III 90-99), y los principios del conocimiento (III 100-107). Examina también el problema del hado (III 107-117), de la inmutabilidad y necesidad de las esencias de las cosas (III 117-127), del principio de razón sufi– ciente (III 127-132) y de las univocidad del concepto de ser (III 132-134). Fuente fundamental de la metafísica de Villalpando fue la obra Disciplinarum metaphysicarmn elementa, mathematicum in morem adornata, de Genovesi. 33 El capuchino quintaesencia frecuentemente lo escrito, con mayor difusión, por el abate napolitano, condensando, a veces en pocas líneas, varios párrafos, e introduciendo fórmulas más directas, como en la misma definición de metafísica: Genovesi, o. c. I 1: Ea itaque disciplina, quae tradit causas, et rationes maxime gene– rales rerum aeternarum, factarum et possibilium, earumque rerum ordinem, ac leges, Metaphysica appellatur, quasi scientia physicis disciplinis sublimior». Villalpando, III 26: Apte proinde a posteriori defini– tur: Disciplina qua traduntur no– tiones, causae, et rationes generi– cae rerum aeternarum, factarum, et possibilium. 33. Utilizamos para el cotejo la «Editio nov1Ss1ma, ab ipso Auctore, rejectis omnibus anterioribus editionibus et tamquam non suis reputatis, omnino reformata, perpetuis additionibus locupletata, et nunc primum in quinque tomos divisa» (Bassani 1785). Aunque Villalpando manejara una edición anterior a ésa y a la precedente de 1779, o una obra sustancialmente idéntica, bajo el título de Elementa metaphysicae mathematicum in morem adornata, que venía publicándose desde 1743, hasta la indicada para establecer el parentesco literario. 7

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