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330 GER~L\N ZAMORA 3. El raciocinio y el método El tratado tercero (I 384-445) expone la naturaleza del raciocm10 (I 385-393), el silogismo demostrativo (I 393-408), las causas de la imperfección en nuestro discurrir (I 408-412) y las falacias más fre– cuentes (I 412-426). El que, en apariencia, incluya problemática tan reducida en un tema teóricamente tan rico como éste del discurso, se debe en buena parte a que desplazó al tratado sobre el juicio no pocos de los pro– blemas dilucidados por otros autores en el del raciocinio. Igualmente predomina aquí la influencia del italiano, por ejem– plo, al tratar de la naturaleza del raciocinio (Genovesi, o.e. 295-301 383ss) y del silogismo (o.e. 299ss). También en este pasaje introduce Villalpando una cita inmensa de Locke -siete páginas- para mos– trar la actitud de los modernos frente al silogismo aristotélico (I 393- 400 nota), y otra, breve, de Vernei, para que no se juzgue ser aquél el único despreciador del silogismo (I 401). Se sirve, en cambio, del Arte de pensar para exponer la doctrina sobre los sofismas y falacias (o.e. 292-315). Colofón de la gnoseología sería uno de los temas más típicos de la modernidad, al que habían dado solera multitud de obras, desde el Discours de la métlwde: el tratado De methodo (I 445-507). Villalpando expone la necesidad, naturaleza y funciones del mé– todo en el hallazgo y exposición de la verdad, deteniéndose especial– mente en el cartesiano y geométrico (I 445-455); acentúa su impor– tancia para la lectura (I 455-462), en la meditación (I 462-471), en el arte de enseñar (I 472-480) y disputar con fruto (I 480-491) y para es– cribir correctamente (I 491-502). Fuente inmediata principal es el autor de O verdadeiro metodo d'estudar, aunque Genovesi tampoco está ausente. 24 Como fuentes re– motas asoman aquéllas en que se inspirara Vernei, a saber, Wolff (mé– todo matemático) y algunos de sus discípulos y epitomizadores, como in quibus ostenditur usus artis criticae. Su principal aportación a la crítica miraba a la inter– pretación de la Biblia y de los autores clásicos. Como filósofo, publicó un manual, cuya onto– logía dedicaba a Locke, a quien consagró también un Eloge historique. Sus ideas filosóficas proceden, en gran parte, de los pensadores ingleses, aunque depende también del Arte de pensar y de Malebranche, como señala su panegirista Vernei (De re logica 26), a través del cual, y de Genovesi, llegó su influjo a Villalpando. El elogio de Le Clerc en honor de Locke puede verse en John LocKE, Scritti filoso/ici e religiosi. Introduzione, traduzione e note di Mario Sina (Milano 1979) 101-165. 24. L. A. VERNEI, Verdadeiro método de estudar para ser util a Republica e a Igreia, proporcionado ao estilo e necessidade de Portugal (Valeni;a 1746). Traducido al español en 1760, ejerció influjo considerable y motivó polémica («metodistas» y antimetodistas).
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