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326 GERM,\N ZAMORA Quintiliano, cuyas normas sobre la educación y el preceptor recoge Villalpando. 14 La Quaestio III está consagrada al aumento y perfección de la ca– pacidad mental. Pese a llevar un título muy similar a la cuestión co– rrespondiente en Genovesi («De dimetienda et augenda capacitate mentís», o.e. 269 ss), es muy escasa su coincidencia en el desarrollo el tema, excepto en algunos pasajes de las páginas 272-274, de Geno– vesi, y un par de notas de Villalpando (I 213 y 214-217), en las que ambos exponen la teoría lockiana de la capacidad combinatoria, aso– ciativa, ordenadora y comparativa del entendimiento. 15 En cambio, la segunda parte de esa Quaestio, cuyo tema es el desarrollo del ingenio, de la solidez, profundidad y sutileza, tiene sabor cartesiano y, concretamente, del Regulae ad directionem ingenii, reglas que tal vez le llegaron tamizadas por el cedazo de Wolff, con cuyas palabras estigmatiza Villalpando la falta de solidez en la en– señanza universitaria de su tiempo y el psitacismo de muchos erudi– tos (I 221-229). La cuestión acerca de la naturaleza y origen del lenguaje (I 230- 240) se inspira muy de cerca en Genovesi. Villalpando lo sintetiza, deja a veces que su hontanar aflore a la letra y se oculte de nuevo, para volver a aparecer más adelante. Pero es, en muchos momentos, bas– tante más diáfano que su modelo, cuyas fuentes eran Locke y su di– vulgador Le Clerc, 16 de quienes afirma el italiano: «Nemo bis de re– bus accuratius egit, quam Lockius et Clercius» (o.e. 128). Villalpando, que inserta un extracto, en francés, del Essay (I 239), es también deudor de Vernei en unas líneas de la introducción, to– madas a la letra del De re logica, y de la bibliografía indicada por el portugués (o.e. 85-86 = Villalpando I 230-232) que en el español se aumenta y pone al día de acuerdo con el empirismo del pasaje.17 14. La apostilla de Villalpando se dirige ahora contra la superstición y el celo pseudo– religioso, como enemigos clásicos del filosofar, y cuyas varias actitudes desenmascara: «Per varias aetates Philosophiam adversarium molestum, et difficilem experta est, superstitionem nempe, et caecum, atque immoderatum religionis zelum» (I 209); cf. también (II 12 y I 3) en las notas. 15. «Distinguenda est capacitas mentís ab ejus extensione. Prima juxta Lockium consistit in idearum convenientia, aut repugnantia, similitudine, aut dissimilitudine, aequalitate, aut inaequalitate investiganda, et intuenda. Secunda, in investigandis idearum, et rerum antece– dentibus, consequentibus, et connexis» (I 214 nota). 16. Los capítulos del Lib. II de Genovesi expoliados por Villalpando son el IX: De vocabulorum natura generatim (o. c. 128), X: De vocabulis idearum simplicium, et notionum compositarum (ibid. 135-138), XI: De vocabulis substantiarum et modorum (138-146), todos de evidente raigambre lockiana. Esa oriundez se intensifica al tratar de las esencias reales y nominales («collectio quaedam idearum») (I 237) y acentuar su mínimo calado cognoscitivo. Sobre Juan Le Clerc cf. infra nota 23. 17. En cuanto a las bibliografías aducidas respectivamente, compárese Vernei, o. c. 86, y su arcaísmo (fuera de Ricardo Simón, no cita sino a Platón, Horado y Diodoro de Sicilia)

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