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DIMENSIÓN CARISMÁTICA DE LA TEOLOGÍA 317 de vista, si se quiere hablar del elemento carismático de la teología, habría que entender que, para llevar a cabo este trabajo humano de penetrar en el sentido de los datos revelados, se harían indispen– sables otros elementos y energías sobrehumanos: la presencia e in– fluencia del Espíritu Santo más allá de lo exigible en un razona– miento meramente humano. Es decir, que la Luz de la revelación estaría con el teólogo no sólo al principio de su tarea, dándole los datos de la fe, sino también todo a lo largo del intento de comprender y asimilar vitalmente las verdades reveladas y entrar, mediante esta reflexión, en contacto con la Persona misma que quiere darse a cono– cer en la Revelación. Desde otro punto de vista al enfatizar la importancia de lo caris– mático en la teología se apuntaría hacia este otro hecho: para lograr la «intelligentia fidei» en su forma plenaria, además de los elementos y esfuerzo racional, lógico, intelectivo; además de la investigación conducida según las normas del trabajo cientifico y crítico, habría que contar siempre, e inevitablemente, con factores no incluidos en los anteriores; energías de tipo vital, afectivo, volitivo. Particularmen~ te habría que tener en cuenta que la reflexión científico-crítica sobre los datos revelados habría de ordenarse siempre por exigencia interna de los mismos, a una finalidad práctica: promoción de la vida reli– giosa cristiana que culmina en el amor de caridad (hacia Dios y hacia los hermanos) cumbre y sentido último de toda praxis cristiana. Cuando, dentro de lo carismático, se quiere subrayar el aspecto pro– fético, entonces hay que fijar la atención en la urgencia de protesta y crítica de lo adquirido (y de lo institucional) de lo creado por las manos de los hombres, para abrirse a lo nuevo, al futuro, donde se encuentra Dios. En cualquier caso no se puede decir que el saber teología sea, sin más, un carisma. La teología es un hábito científico que se adquiere por el esfuerzo humano. Lo carismático sería un adjetivo, una cua– Iiclad inseparable, al parecer, del hábito de teología que haya de ope: rar fructuosamente, con rendimiento satisfactorio. III. PRESENCIA E INFLUENCIA DE LO CARISMÁTICO EN LA TEOLOGÍ.A DE SAN BUENAVENTURA El estudio de la dimensión carismática de la doctrina sagrada, en el pensamiento de san Buenaventura, lo vamos a realizar desde

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