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ARTICULOS DIMENSION CARISMATICA DE LA TEOLOGIA, SEGUN SAN BUENAVENTURA A la teología, como reflexión científica sobre lo revelado, la encon– tramos de continuo ocupada con el problema de su propia identidad. Las discusiones sobre la naturaleza de la teología surgen siempre de nuevo. Ni podría ser de otra manera, ya que la tarea de teologar pone en marcha una actividad muy compleja donde concurren fe y razón, inteligencia y voluntad, la lógica y la afectividad, las exigen– cias de la Palabra de Dios y el sentido expresivo de la palabra hu– mana; el esfuerzo natural humano por inteligir lo revelado y la gra– tuita donación del Espíritu, sin cuya ayuda lo mejor del Mensaje queda sin descifrar. Una de las tensiones inherentes al quehacer teológico es la que viene determinada por la presencia en él de elementos carismáticos al lado de los factores o fuerzas racionales, lógicos, no-carismáticos; por expresarse en una fórmula imprecisa ahora, al principio, pero que se irá aquilatando a lo largo de la exposición. Como se indica en el título el estudio del problema lo emprendemos dentro de un marco histórico muy concreto: Dentro de las sugerencias que, para tratar el tema, nos ofrecen los escritos de san Buenaventura. Si bien cuida– remos de dar al problema una suficiente enmarcación tanto histórica como sistemática. I. EL PROBLEMA EN SU HISTORIA La tensión entre lo carismático y no-carismático pensamos que es inherente a la tarea de teologar como tal. Por eso la encontramos, en varias formas y en diversa intensidad, todo a lo largo de la his– toria de la teología cristiana. Ya en su primer origen y utilización la palabra «teología-Theología» podría llevar implícita cierta tensión. «Teo-logía», en efecto, es una ESTUDIOS FRANCISCANOS 75 (1974) 311-337
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