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324 A. DE VILLALMONTE asentir a la verdad con más devoción y más amor. Por ello decimos que el don de entendimiento nos ayuda a la contemplación de Dios y de las creaturas espirituales más cercanas a Dios. Nos da un cono– cimiento más claro y excelente que el proporcionado por la fe. 33 Un ejemplo, aducido por el propio Buenaventura, aclara la ante– rior exposición. La fe en el misterio de la Trinidad no nos da ninguna inteligencia o comprensión del mismo, sino es esa inteligencia elemen– tal que acompaña al hecho de haber captado el significado de las palabras en que se enuncia el dogma; como son Trinidad-unidad-per– sona-relación. Pero el don de entendimiento ilumina no sólo para percibir lo que significa el nombre, sino las razones por las que haya de haber en Dios trinidad de personas; por ejemplo, al ver que en su imagen creada (el espíritu humano) el verbo nace por generación de la mente fecunda y de ambos procede el amor. 34 Y ésta es, en efecto, la labor que ha intentado hacer el Doctor seráfico en todos sus escritos rigurosamente teológicos: Buscar razones que demues– tren y hagan ver cómo los enunciados aceptados por la fe contienen una verdad que necesariamente tiene que ser así. Estas razones son de dos tipos fundamentales: 1) cuando se trata de esclarecer teoló– gicamente el misterio de Dios uno y trino entonces hemos ele cstrr seguros de que existen «razones necesarias» por las que lo afirmado 33. Aunque largo, nos permitimos aducir un texto bonaventuriano que sintetiza su pensa• miento sobre la acción dona! en el desarrollo de la investigación teológica, de la «intelligentia fidei»: « ... uno modo habetur cognitio Dei per simplicem assensum; alío modo per rationis adminiculum... Primum est virtutis fidei cuius est assentire; secundum est doni intellectus, cuius est credita per rationem intelligere... Quoniam ergo rationes secundum guas iuvamur ad credita intelligenda accipiuntur non solum a condicionibus Creatoris, sed etiam a conditio– nibus creaturae spiritualis... bine est quod donum intellectus-cuius actus est in contemplationem summi Veri elevare per lumen, quod non solum facit assentire, sed etiam per congruas rationes credita intellígere non solum attendirur in contemplatione creatrícis essentiae, sed etiam spiri– tualis crearurae. Et ex hoc patet quis sit actus et obiectum proprium ipsius doni intdlectus, quoniam obiectum eius est ipsum Verum aeternum in quanrum intelligibile, non solum secun– dum proprias conditiones, sed etiam secundum proprietates creaturarum sibi similium... actus vero eius est contemplari ipsum Verum creditum, ut devotius credarur et ardentius diligatur», 3 S. d. 35, a. un., q. 3, resp.; III, 778 ab «Fides enim elevat ad assentiendum; scientia et intellectus elevant ad ea quae credita sunt intelligendum», I S. prooem. q. 2 ad 5 m; I, 11b. Sobre la influencia de los dones del Espíritu S. en la labor teológica seg. Buenaventura ver G. H. TAVARD, Transciency and Permanence, pp. 212-228, especialmente. Sobre la teología de los dones en el Doctor sefáfico, J. Fr. BONNEFOY, Le Saint-Esprit et ses dons selon saint Bona– venture (París, 1929). Interesan sobre todo los caps. 2, 3, 6 y 7 de la tercera parte. 34. El don de entendimiento, el propio de la función teológica, da mayor claridad que la fe: «ad donum intellectus spectat contemplado clarior et excelentior quam sit cognitio fidei...», 3 S. d. 35, a. un. q. 3 ad 4m; III, 779a. La fe, en el ejemplo aducido, no nos da a conocer más que «quid est quod per nomen dícitur». Sed ulterius donum intellectus illumi– nat ad intelligendum, non solum quid est quod per nomen dicitur, sed etiam ad videndam rationem quod Trinitas debeat in Deo esse, per hoc quod videt in ipsa imagine egressum verbi a mente per viam generationis et amoris ab utroque per viam connexionis». lb. ad 6m; III, 779b.
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