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240 ~ FELICIANO DE VENTOSA guido, pese a que algunas de sus ideas sean «astillas de verdad cristiana». Bien lo vió nuestro Donoso Cortés a meq,iados del pa~ sado siglo 88 • Entonces, el socialismo era el ateísmo encarnado en la masa. Hoy, ante crueldades, originadas de sus principios, se transforma en humanismo. Las circunstancias, cada vez más trá– gicas de Occidente, nos obligan a ser tolerantes con él en la actualidad. Mas quede consignada su trayectoria, tan maléfica para la cul– tura cristiana de Occidente que explica por qué no se le toleró en el pasado ni lo ha de ser en la futura sociedad cristiana. 3. Con la cuestión de la pena de muerte y de la guerra en defensa de la fe, entramos en lo más agudo del problema de la tolerancia. Y podemos suponer desde un principio divergencias sustanciales en torno al mismo. La primera la provoca esta afirmación inexplicable del padre Congar: «Los teólogos están de acuerdo en afirmar que la Iglesia no puede por sí misma usar de la pena de muerte» 89 • Ante afir– mación tan categórica copiamos unas líneas del cardenal Ottaviani, que aunque contrario a tal derecho; escribe: «Ultimis tempori– bus sententian Bellarmini et Suarez (ambos defensores del jus gladii) secuti sunt card. Tarquini, card. Mazzella, Palmieri, Bi– llot, card. Lépicier, Straub, De Luca, Roberti ; sed contra enu– merari possunt Bianchi, card. Soglia... » 90 • Esta galería de autori– dades hace incomprensible que un profesional de la teología pueda enunciar una proposición, históricamente tan falsa. Es una de las diversas manifestaciones en las que aparece claro ese conato por cargar casi exclusivamente sobre los reyes y príncipes el castigo de los herejes, cuando en realidad la teoría penalista era tesis de teólogos y hasta de la misma autoridad pontificia. Sobre la cuestión del jus gladii Alfonso de Castro no-parece muy decidido, aunque parece inclinarse por la negativa. Reconoce que muchos teólogos «utrumque gladium tribuunt, Ecclesiae, ipsa tamen Ecclesia opere ostendit se unum tantum ha– bere gladium... Neque ullum est in toto jure pontificio decretum 88. Cf. Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socta!tsmo. L . II, cap. 9; So, luciones socialistas . Obras compl. <B .A.C .) (Madrid, 1946) . 11, 451. 89. Art. cit . 40. 90. Instttuttones iuris publict ecclesiastict. 3 ed. (Romae, 1947). I, 338.
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