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238 ~ FELICIANO DE VENTOSA nismo - y no lo pueda en defensa de la fe en peligro cuando ésta es el bien común de la Cristiandad. Tercer argumento del padre Congar: La tolerancia como forma del respeto y del serv1c10 de la ver– dad ... La tolerancia es algo indispensable para el que tiene la pa– sión de la verdad. Se trata, en efecto, de una conquista plena de la verdad. El mundo moderno me parece caracterizado por una especie de estallido de la verdad .. . Las astillas de la verdad han permanecido activas donde quiera que han caído... Ahora bien.. . es necesario reunir todos los pedazos dispersos de estas astillas de la verdad, recogiéndolos, allí donde se encuentren, con lo que ha– yan podido producir de válido a. 1 . Toda esta argumentación implica, aunque el padre Congar en esta ocasión expresamente no lo indique, libertad de comunicación, de palabra. De predicación, se diría en el siglo xvr. Como la se– gunda de las objeciones que refuta Alfonso de Castro. Dice así: Secundo sic arguunt: Haeretici verbis et rationibus convin– cendi sunt.. . Con una mentalidad diametralmente opuesta a la del teólogo moderno, responde Alfonso de Castro con estas líneas: Aptissimum certe et optimum salutis medicamen circa haere– ticos ad fidem reducendos, est lenitas et mansuetudo, per verba monitoria et serinonum blanditias. (Recuérdese su actuación en Inglaterra.) Cum vero hoc pharmacum, ob induratam haereticorum malitiam, nihil prodesse cognoscitur, debent hi, quibus talium mor– borum est cura commissa, asperioribus in illos, et acerbioribus uti medicamentis 84 • El peculiar aspecto que el razonamiento del padre Congar toma al hablar de las astillas de la verdad esparcidas en el mundo mo– derno, lo estudia Alfonso de Castro al hablar de los libros de los herejes. Ya había entonces quien argumentaba que los libros de los herejes no debían ser destruídos porque: «Multa vere catho– lica et bene tractata esse in illis libris haereticorum, multos Scrip– turae Sacrae nodos optime illustratos.. . » 85 • 83. Art. cit., 49. 84. De iusta haeret, punit.. . II, 97a. 85, De ;usta haeret. punit... II, 146a,

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