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404 GERMÁN ZAMORA «Aliqui ex veteribus Platonicis solum illud existens per se nuncu– parunt quod in fieri, esse et conservari a nullo alio subjecto depen– deret: quorum sententiam secuti sunt celebriores non pauci, inter quos Pater Abillalpando (sic) potest recenseri». A diferencia de su maestro, trata de los sistemas del mundo en la Cosmología, y no en la Física (astronómica), pero es copernicano como él. Esa Cosmología es más amplia que la de Villalpando, como también su Psicología, a la que aplica el vocablo de «Psychanthropo– logia, seu tractatus de humana mente». En conclusión, este manuscrito parece representar una tendencia nacida de Villalpando, al que sigue en general, pero con un aire más independiente.47 * * * Por último, la Lógica del manuscrito 877, de la B.C.D.B., se ins– cribe en la misma tendencia. Quizá sea el manuscrito donde menos se cita a Villalpando. Sin embargo, sigue muy de cerca la Lógica de éste. 48 0%0000%000%0 Como hemos afirmado en varias ocasiones, este estudio de los ma– nuscritos inspirados por la filosofía de Villalpando en el Principado catalán no pretende ser exhaustivo, ni en cuanto a la enumeración de los mismos ni respecto de la auscultación de su contenido. Pero lo creemos suficiente para persuadir de la honda y duradera huella marcada por la filosofía moderna de aquel innovador, hoy menos conocido que en su propio tiempo, que luchó como pocos por la introducción oficial de esa filosofía en los centros neurálgicos de la intelectualidad española. En Cataluña halló un eco especial a causa de las especiales cir– cunstancias que la diferenciaban de otras grandes regiones españo- 47. Tiene 226 ff. sin numerar. Lleva por título el muy escueto de «Metaphysica». Fue propiedad de Francisco Puig y Quintana. 48. Ms. de 212 ff. numerados, un grabado inicial de S. Tomás, otro final de S. Agustín, y en el centro de la obra un tercero, que representa el árbol de Porfirio. El pobre latín en que la mayoría de los manuscritos cervarienses están redactados débese, sin duda, a su condición de reportaciones de estudiantes. Consciente de ello, advertía a sus lectores en nota preliminar uno de esos reportadores: «Si quis aliqua, hac in materia, errata notaverit, ea obsecro, qui enim id scripsit, in lingure latinre locutione magnopere peritus non est. Vale, lector carisime, benevoleque» (Ms. 1.649, de la C B.C.D.B.).

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