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LA FILOSOFIA DE FRANCISCO DE VILLALPANDO EN CATALUÑA 403 Caput 7um: De secundaria, et accesoria vocum signifi- catione f. 56 La metafísica, que se contiene en la segunda parte del manuscrito, abarca una introducción (fL 89-92), el tratado de la Ontologia (ff. 92v- 143 ), el de la Teosofía (fí:. 144-167) y el de la Psicosofía (ff. 167-190). En su último capítulo, De vita vegetativa hominis, nada se dice del polémico tratadito sobre la generación. Menor parecido aún mantienen con los Cursos de Alabau la Lógi– ca y Metafísica contenidas en el manuscrito 1.642, de la B.C.D.B., aparte el título obiigado de Philosophia Reverendi Patris Francisci a Villalpando Ccrvariensis Acaclemiae auditoribus accommodata, la división interior en párrafos numerados, el volumen de la Lógica (un total de 369 ff) y el común fondo doctrinal. La Lógica se concluye con el capítulo sobre las clases de silogismo, omitiéndose el tratado del método, y otras materias. En ella se concibe la filosofía como madre de las ciencias, autora de las leyes y guía de las costumbres (proe– mia).46 * * * Otra Metafísica cervariense, escrita por un autor no identificado, distinto en todo caso de Alabau, y respaldándola, como éste, en la de Villalpamio, es la del manuscrito l.648, de la B.C.D.B. Comienza por contraponer el contenido antiguo del término Me– tafísica al moderno, como "scientia rerum abstractarurn, quae sunt corporibus simul ac spiritibus connnunes». Y prosigue: «Hinc Me– taphysicam merito a l:'atre a Villalpando detinitur: "Disciplina qua traduntur notiones causac, et rationes genericae rerum aeternarum, factarum et probabilium"'>, (III 26). Ve una de sus mayores utilidades en ser «como el vínculo de todas las ciencias de la naturaleza», tal y como la han entendido sus máximos cultivadores en la Edad Moderna, entre los que enumera a Descartes, Verulamio, Leibniz y Wolff. Atribuye, sin embargo, a la de Villalpando alguna interpretación no tan bien fundada, como cuando tacha de platónico su concepto de sustancia: 46. El ms. se compone de dos volúmenes. El de la lógica, de 102 ff. sin numerar, incluye cuatro grabados: de la Inmaculada, S. Agustín, S. Buenaventura y Escoto, santoral sugeridor de que su autor, o al menos su usuario, perteneciera a la Orden franciscana... El de la Meta– física cuenta con 148 ft y cinco grabados. 17

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