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LA FILOSOFÍA DE FRA:-ICISCO DE HLLALPANDO EN CATALU!IÍA 401 cas palabras las largas disquisiciones del original. Otro rasgo saliente es el de las abundantes citas ele S. Tomás (bastante más que las utilizadas por el propio Villalpanclo ). Estas características se reiteran en los tres volúmenes que cons– tituyen el manuscrito. El autor tuvo ante sí, además, la obra de J acquier, Musschenbroek y otros. Hablando del tándem J acquier y Villalpando, se pronuncia por su definición de filosofía {«Nobis vero magis illa arridet, quae traditur a Patribus Jacchier (sic) et Villal– pando: Cognitio vera, certa, et ei·idens rerum naturalium per suas causas», f. 14). En la Lógica se cita al segundo en los ff. 14, 45, 54, 60, etc. La fórmula «adeant Villalpando», para mayor información en ciertas materias, se repite una y otra vez, por ejemplo, en la Física: «Mens fuerat Physicae historiam huius initio exhibere, quocl ta– men omissimus ne plus justo codex cresceret; candidati vero ne penitus jejuni remaneant, adeant Villalpando tomo tertio Meta in tractatu prolegomeno de antiquorum ac recentiorum circa rerum principia sententiis.» Su remite al Curso dictado se realiza, además, ele otras maneras: «quam uberior explanatio videri potest apud Auctores, qui de Philo– sophorum sectis scripserunt, Villalpanclum in vestibulo Dialecticae, ceterosque» - apunta en el f. 45 de la Lógica.H Es probable que este manuscrito represente una forma tardía de la enseñanza filosófica por el Villalpando de Alabau, hipótesis que no carece de indicios. Se trata, en definitiva, de un texto escrito «in spiritu» de Villal– pando. Le siguen en importancia los ms. 1.272, ele la B.P.U.B., y 1.642, de la B.C.D.B., que contienen ambos la Lógica y la Metafísica de Villal– pando, expuestas compencliadamente por algún epígono suyo de Cervera. El primero de ellos destaca, además, por su probable primado cronológico entre todos los conocidos, ya que, si bien su segunda parte, es decir, la Metafísica, comporta la fecha del 12 de abril ele 1791, la Lógica trae la ele mayo de 1790. Si el manuscrito se hubiera debido a la pluma de Alabau (de lo que no hay demasiados indicios) 44. Puede verse la descripción externa del ms. en Miquel Rosell, o. c., en donde se recoge sin la menor alusión a Villalpando, bajo el título incoloro de Philosophúe Institutiones. Pero un análisis detenido no deja lugar a dudas de que todo su contexto, expreso o tácito, apela a él. Los tres volúmenes de que se compone constan, respectivamente, de 136, 141 y 165 ff. Como posibles nombres de sus propietarios se apuntan los de «Regalado», que aparece en el f. 1, y «Carbo», que se halla al final de la Metafísica.

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