BCCCAP00000000000000000000649

400 GERi\!1\N ZAMOR.'\ Del influjo prolongado de la filosofía de Villalpando en Cervera restan Ycstigios en otras afirmaciones de Alabau, dispersas en estos manuscritos. De él retiene la misma definición de filosofía, dejando constancia de su exactitud y de lo socorrida que era en los medios intelectuales cervarienses: «Quae profecto verba -dice de la noción nominal de filosofía en el ros. 1.674 de la B.P.U.B.- ad Philosophiae naturam exponendam sufficerent, nisi equum (sic) esse videretur n1lgatam Facultati nos– trae definitionem scribere, quam Pater a Villalpando tradidit, quae– que communiori recentium philosophorum calculo approbatur: Pro– positio = «Philosophia est cognitio vera, certa et evidens rerum na– turalium per causas.» 13 3.3.4. Otros manuscritos cervarienscs sobre la filosofía ele Villal– pando El principal de los manuscritos sin firma expresa ni implícita de su autor, pero que responde ciertamente a la Escuela cervariense de Villalpando, es el ms. 1.202-4, de la B.P.U.B. Lo consideramos el más importante porque es el único muestrario del Curso completo. No aparecen en él huellas de su autor, ni de la fecha en que se compuso. En cambio, no falta la dedicatoria ritual a los cursantes de la Universidad catalana, y son frecuentísimas las alusiones al padre Villalpando, bien para citarlo, bien para referirse a su Philosophia como complemento y obra de consulta. Percíbese claramente el afán sintetizador de quien lo confeccionó, el cual trata de exponer en po- modica cultioris Europre pars... » ... «quasi certum foret quod natura e se i en ti a aditum ad humana et divina omnia abscienda aperiret, non invidiam modo, sed etiam implncabile o<lium optime facultati consiliant». Este ms. 1.651, de la B.C.D.B., perteneció a Antonio Daui de Mataró, cuyo nombre se repite hasta la saciedad en las guardas posteriores; algunas veces se encuentra también el de Francisco Puig y Quintana. Incluye grabados <le santos a varias tintas (Tomás <le Aquino, Carlos Borromeo, Francisco <le Sales, etc.). El volumen (en 4.º) está sin numerar. La misma cita sobre los libertinos se halla en el ms. 1.674 <le la Í:l.P.U.B., proemio, de 1790. 43. F. 5 del ms. 1.674 <le la B.P.U.B., que lleva, en el catálogo <le Rosell, este epígrafe: «P. FRANcrscus A VrLLALPANDO: Logica. Folios 2-34: Philosophia Rdi. P. Francisci a Billal– pan<lo (sic), Academire Cervariensis auditoribus accommodata». El ms. consta de 281 ff., en 4.º, numerados. Hay en el él un grabado representando a S. Tomás y otro a Escoto. La definición de filosofía indicada se encuentra en VrLLALPANDO I, 108. El ms. 1.255, de la misma B.P.U.B., reproduce, con leves variantes, el contenido de los anteriores tratados de Lógica, del propio Alabau. Entre esas variantes está la del mismo título: «Philosophire Insti– tutiones ad usum adolescentium Cervariensis Academire».

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz