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LA FILOSOFÍA DE FRANCISCO DE VILLALPANDO EN CATALUNA 399 R. Patris Francisci a Villalpando Academiae Cervariensis auditoribus accommodata». 40 Aunque se haya perdido la Lógica que acompañaba, puede recons– truirse a base de los numerosos ms. lógicos atribuibles con certeza a Alabau, coincidentes en su contenido. El más explícito de ellos es el ms. 109 de la B.S.C.B.: «Philosophia R. P. Francisci a Villalpando, Academiae Cervariensis auditoribus ac– commodata», en cuyo primer folio escribió el cursante a quien per– tenecía: «Philosophia operam dedi anno 1792. Die 18º mensis Octo– bris in Regia Academia Cervariensi. Sub Lect. Pat. F. Antonio Alabau, Reg. Professor.» 41 Alabau deja testimonio de su eclecticismo villalpandesco cuando afirma: «Hanc pariter veriora undequaque eligendi libertatem, duce Patre a Villalpando, in nostris Philosophiae Institutionibus sectabi– mur, quin antiquorum aut recentiorum aliquis sentiendi aut dissen– tiendi auctor cum veritatis dispendio nobis futurus sit» (f. 40). En otro de los ms. donde se recoge su Lógica, el 1.651 de la B.C.D.B., subraya las dificultades opuestas en su tiempo, desde doble frente paradójico, a la enseñanza de la «filosofía genuina»: ésta se veía atacada tanto por los íincrédulos y libertinos, pseudofilósofos enemigos del cristianismo», como por muchos cristianos que achaca– ban a la filosofía el diluvio de males desencadenado a la sazón so– bre «una parte no pequeña de la Europa culta». A esto se añadía, dentro de la intelectualidad general, el odio a la misma, provocado por una mal entendida y arrogante ciencia de la naturaleza. 42 40. El volumen de este ms., muy grueso y sin paginar, está escrito en letra diminuta. La Metafísica ocupa sus 156 primeros folios, y va ilustrada con varios grabados. El contenido está numerado en 630 párrafos, a excepción de los últimos artículos. Posee un «Index disputationum omnium qua:stionum qure in hoc secundo volumine continentur». A ese índice sigue un elenco de «Deffinitiones qure in hoc metaphysicre volumine continentur, y varias páginas de versos clásicos castellanos, como el «Nada te turbe... ». El volumen III, dedicado a la Física, tiene 155 folios (en 4.º). Falta, pues, del ms. el vol. I, la Lógica. 41. Este ms., que contiene 108 ff. numerados y algunos más sin numerar, perteneció a un estudiante, de nombre Félix Márquez. La misma profesión de eclecticismo aparece literalmente en el ms. 1.674 de la B.P.U.B., f. 43, fechado en el año 1790. Ello patentiza que se trata de la misma obra y autor (Alabau) y que el ejemplar de este ms. es anterior o que al menos lo fue su usuario R. Puig y Torres– casana. 42. «Nihil difficilius, periculosiusque hoc nostro tempore inveniri potest, optime spei adolescentes -les advertía en la introducción Alabau desarrollando gérmenes ya presentes en la Philosophia de su maestro-- quam iuvenes suscipere genuinam philosophiam erudiendos. Prreter quam enim increduli ac libertini homines ementito Philosophorum nomine, christianie Religionis fundamenta subvertere moliuntur, sunt etiam non pauci Catholici illi quidem ac bene morati viri, qui vitio vertunt Philosophiam, quod omnia illa mala intulerit quibus non

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