BCCCAP00000000000000000000649

LA FILOSOFÍA DE FRANCISCO DE VILLALPANIJO EN CATALUÑA 395 3.3. LA ESCUELA CERVARIENSE DE VII,LALPANDO 3.3.1. Orígenes de la tradición manuscrita de Cervera A comienzos del curso académico de 1788-89 advertía el cance– lario de la universidad don Francisco Fuertes Piquer a los profesores reunidos en claustro que muchos estudiantes se hallaban en dificul– tades para seguir el curso filosófico al unísono con sus compañeros por falta de ejemplares de la obra señalada por el Consejo y elegida al punto por Cervera. Como remedio, sugería la posibilidad de que los catedráticos de filosofía explicaran al clictado el texto de Villal– pando, «conformándose en todo con la doctrina» de éste. 37 Por respeto a los Estatutos y deferencia para con los profesores de filosofía, indicó debería someterse el asunto al parecer de éstos. El claustro le favoreció con sus votos, a excepción de un par de catedráticos, partidarios de que se consultase al Consejo antes de cualquier mudanza. A la sazón regentaban las cátedras de Artes en Cervera los doc– tores Raimundo Alabau, José Urpía, Juan Abad, Felipe Estalclla y Antonio Gad y Parellada. El 29 de octubre emitieron su juicio en los términos siguientes: «Los cinco Catedráticos de Filosofía, en junta celebrada el 19 del corriente, han sido undnimemente de parecer que, jltendida la escasez de exernplares de Villalpando, puede cada uno de ellos dictar a sus discípulos o el mismo Villalpando, o lo que sea verdaderamente conforme al sistema del expresado Autor, y a lo que tiene mandado la superioridad en materia de Filosofía.» El claustro sancionó plenamente este dictamen, haciéndolo suyo. Con esto se ponía base a una tradición manuscrita de la filosofía de Francisco de Villalpando, cuyo contenido se desglosaría en la doble dirección insinuada por los catedráticos de Artes: la del Villalpando literal, y la más libre y «espiritual», o sea, atenta a la orientación modernizadora y a las virtualidades evolutivas de ésta más que a la escueta letra del maestro común. Aparte del motivo alegado en aquel claustro -agotamiento de la edición de Villalpando-, se airearon «otras causas y motivos graves porque no conviene darse por impreso, sino por dictado el citado Autor». Algunos de ellos eran, sin duda, los defectos metodológicos del texto, como el excesivo bagaje de notas, su extensión, difícil la- n. Libro de Claustros de la Universidad de Cervera, años 1788-89, hoy en el Archivo de la Universidad de Barcelona, ms. n. 66 (sin paginación; cf. el lugar cronológico).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz