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394 GERMÁN ZAMORA de que la «tradición» villalpandesca entre los capuchinos catalanes fue bastante más amplia de lo que conocemos. 36 Su entusiasmo inicial por Villalpando se refleja en esta proclama a la juventud: «Gratias ergo agite Deo, qui vobis novissimis istis temporibis in studiorum methodo instituenda N.um R.dm P.m Francis– cum a Villalpando... , profcctus adolescentium amatorem... , reserva– rit». El se dispone a dictarles su filosofía, «lucem praebente nostro Duce». Vista la obra en su conjunto, el paralelismo de su última parte con la de Villalpando está frecuentemente más en los enunciados que en el desarrollo y contenido de los mismos. * * * A esto se reducen las noticias que poseemos acerca de la vigencia entre sus correligionarios catalanes de la filosofía del padre Francisco de Villalpando. Dos fechas, cabecera ambas de decenio, forman sus hitos principales: los años 1779-80 y 1789-90. Haría falta cubrir con nombres y documentación ese espacio de diez años, pues sin duda se continuó enseñando esta filosofía a lo largo de los mismos. Tam– bién es muy probable que rigiera su enseñanza hasta fin del siglo, como en Cervera. Pero faltan pruebas materializables. En síntesis, los protagonistas de ese magisterio fueron: 1780: SILVESTRE DE BARCELONA, profesor t Ms. 1.258 de la B.P.U.B., de D. de Villanueva Ms. 1.236 de la B.P.U.B., de F. de Igualada 1789: AMBROSIO DE VALLFOGONA, profesor t Ms. 1.278, de la B.P.U.B., de G. de Barcelona 1789-90: RAIMUNDO DE SANTA ELALIA, profesor t Ms. 1.257 de la B.P.U.B. (¿de D. de Sabadell?) 36. Compárese estas afirmaciones con otras afines expuestas más arriba, hablando del ms. 1.278: «Moneo duo esse in corporibus consideranda, structura nempe et natura. Primam certe nemo aliquatenus sine mathesi assequetur. Secunda vero, naturre veritas, sola naturali Historia et mente recte parata potest absque dubio obtineri». Esta coincidencia de tesis se extiende a gran parte de la Física General y Especial. En cambio, los tratados correspon– dientes al tomo de la Metafísica aparecen más reducidos en el ms. 1.257 que en el 1.278, y algunos se suprimen del todo, como la Teología Natural.

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